<
SALARIO MINIMO
Agencia Uno

Gobierno presentará proyecto al Congreso para subir salario mínimo a los $400 mil

La propuesta considera realizar el alza en dos etapas. El monto se fijó en un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, Trabajo y la CUT.

Luego de una extensa jornada de reuniones y conversaciones, el Gobierno confirmó que llegó a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y enviará un proyecto de ley que aumente el salario mínimo hasta los $400 mil pesos chilenos.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer durante la jornada de este lunes que las reuniones con la CUT llegaron a puerto y se enviará un proyecto al Congreso para aumentar el sueldo mínimo. Hoy, el salario mínimo es de $350 mil.

El alza es de $50 mil pesos, permitiendo alcanzar así los $400 mil pesos chilenos.

En detalle, el acuerdo entre las carteras de Hacienda, Trabajo y la CUT propone aumentar hasta los $380 mil pesos en mayo de este año. Para luego alcanzar los $400 mil en agosto del 2022, según recoge CNN Chile.

Además, si en enero de 2023 la inflación sobrepasa el 7%, entonces se realizaría otro incremento de $10 mil pesos.

¿CÓMO LO HARÁN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS?

El ministro Marcel aseguró que el Estado ayudará a las micro y pequeñas empresas a apalear el costo del alza en los salarios mínimos.

Sin entregar muchos detalles, el Ministro de Hacienda comentó: “En el caso de las micro y pequeñas empresas el Estado les otorgará una compensación transitoria, destinada a amortiguar el real del ingreso mínimo mensual”.

LA EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Según La Tercera, este aumento del sueldo mínimo sería el alza más alta de los últimos 25 años.

Un análisis realizado por el mismo medio sobre la evolución de los salarios en el país, constató que en el retorno a la democracia con el gobierno de Patricio Aylwin el sueldo alcanzó los $46 mil.

En 1999, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el salario mínimo llegó a los $90.500. Al final del siguiente gobierno, el de Ricardo Lagos Escobar, se alcanzaron los $127.500.

Para el término del primer gobierno de Michelle Bachelet, el sueldo mínimo era de $165 mil. En el primer mandato de Sebastián Piñera, aumentó hasta los $200 mil.

En el segundo paso de Michelle Bachelet por el Gobierno, el salario mínimo alcanzó los $250 mil. Para marzo del 2019, aumentó hasta los $301 mil. Desde el 1 de enero de este año, con el fin del segundo mandato de Sebastián Piñera, subió hasta los $350 mil.


Contenido patrocinado