<
Ley Nochat
Getty

Hoy comienza a regir la Ley No Chat: ¿Qué se prohibe y cuáles son las multas?

La ley ha despertado la curiosidad sobre el cambio de uso de manos libres, pantallas que vienen incluidas en el auto y los porta celulares.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la llamada Ley No Chat, que regula y sanciona el uso de aparatos electrónicos al conducir. Las multas llegan hasta $160 mil y la suspensión de la licencia por 90 días.

A pesar de que el uso de artefactos electrónicos ha estado siempre prohibido, la nueva ley modifica esta acción de carácter grave a una infracción gravísima. Por tanto, las sanciones también aumentan, especialmente en casos de reiteración.

¿QUÉ PROHIBE LA LEY NO CHAT?

El reglamento de la nueva ley señala que será una infracción gravísima “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga de fábrica incorporado en él”.

Según recoge 24 Horas, las acciones que quedan prohibidas son:

  • Manipular la pantalla del celular con los dedos
  • Portar el celular en la mano
  • Mandar audio con celular en mano
  • Hablar por celular, tomándolo con la mano
  • Hablar por celular en porta celular
  • Grabar videos al volante
  • Sacar fotos al volante

Las acciones no se pueden hacer mientras se conduce y tampoco en las detenciones, semáforos en rojo o Disco Pare.

Respecto a dónde ubicar el teléfono, la ley señala que debe portarse en un lugar que no se vaya a desplazar y no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo ni la visión del conductor.

Una importante excepción es que se permitirá el uso de celulares y dispositivos a través de manos libres. Estos pueden ser audífonos con cable o inalámbricos, o cualquier sistema que permita tener las dos manos en el volante.

¿CUÁLES SON LAS MULTAS DE LA NUEVA LEY?

Las multas por infringir la Ley No Chat van entre 1,5 a 3 UTM. En pesos chilenos, se pagarían entre $74 a $160 mil.

Además de la multa, la sanción implica la suspensión de la licencia de conducir. Esto podría ser durante 5 hasta 45 días dependiendo la infracción. En caso de ser reincidente, la suspensión del documento puede aumentar a 45 o 90 días.


Contenido patrocinado