
El primer dispensador gratuito de condones femeninos ha sido instalado en Concepción. Región del Biobío.
Esto nace a partir de una alianza entre la municipalidad de Concepción, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Salud. Su objetivo es facilitar la entrega de herramientas para la salud sexual de la población, según recoge el sitio del municipio.
“Esto es parte de la política comunal de esta gestión, en cuanto a que el tema de sexualidad y maternidad no sean tabú (…) se logra cambiando la mentalidad de muchos que no hablan de vivir una buena y segura sexualidad”, aseguró el alcalde Álvaro Ortiz Vera.
¿QUÉ SON LOS CONDONES FEMENINOS?
El condón vaginal es un plástico suave, seguro y eficaz que se utiliza en las relaciones sexuales. Es un tipo de bolsa holgada cuyo anillo se inserta en la vagina, según recoge Mayo Clinic.
Entre sus beneficios, destaca su eficacia para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Además, no suele generar reacciones alérgicas y no requiere colaboración de la pareja, como sí lo hace el condón masculino.
¿DÓNDE SE PUEDEN RETIRAR?
El dispensador de condones femeninos está en el Centro de Creación Concepción, ubicado en calle Rozas 520.
En el mismo lugar podrás encontrar kits de sexualidad también gratuitos. Habrá personal capacitado para informar sobre el uso y características de los kits y preservativos.
La directora regional del Sernameg, Lissete Wackerling, aseguró que se planifica instalar de estos dispensadores en varias partes de la región, como Talcahuano y Concepción.
COYHAIQUE SE UNE A LA INICIATIVA
Lo ocurrido en Concepción se repitió en Coyhaique, región de Aysén. En el extremo sur del país también se instalaron dispensadores de preservativos femeninos totalmente gratuitos para la población.
En el marco de las conmemoraciones del mes de la mujer, la municipalidad de Coyhaique en alianza con el Sernameg de la región y comunidades locales, han decidido instalar una de las máquinas dispensadoras.