<
Mascarilla Espacio Abierto Minsal Paso A Paso
Getty

Minsal presenta nuevo plan Paso a Paso: Mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos

El nuevo plan reduce las fases a tres: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, y Alto Impacto Sanitario.

El Ministerio de Salud, liderado por la doctora Begoña Yarza, acaba de presentar un nuevo plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia causada por el covid-19. Al igual que la iniciativa del gobierno anterior, el Plan traza las indicaciones respecto a aforos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Este último punto presenta el cambio más grande.

“Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” es el nombre del nuevo plan elaborado por especialistas en salud, y que recoge la experiencia del manejo de la pandemia de otros países. Comenzará a regir desde el próximo jueves 14 de abril, a las 5 AM.

A diferencia del plan anterior, la nueva versión reduce a tres las fases del estado sanitario de las comunas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, y Alto Impacto Sanitario.

BAJO IMPACTO SANITARIO

Es la fase de menor gravedad. Las consultas respiratorias se encuentran bajo el umbral estacional y la ocupación de camas UCI es de baja preocupación, con alta disponibilidad.

El cambio más importante es que se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando se pueda mantener una distancia superior a un metro. En recintos cerrados, seguirá siendo obligatorio.

El pase de movilidad se puede exigir y en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Se levanta la recomendación de teletrabajo. La asistencia presencial a clases es obligatoria.

FPluIbfXEBIbLGz
@ministeriosalud

MEDIO IMPACTO SANITARIO 

Número de consultas respiratorias en la red asistencias aumenta por sobre el umbral estacional, sin superar el nivel de alerta. Existe una moderada a alta ocupación UCI.

Uso de mascarillas en espacios abiertos no será obligatorio, siempre que sea posible mantener un metro de distancia. Uso obligatorio en espacios cerrados.

Pase de movilidad exigible, se reducen los aforos y los eventos masivos tendrán un límite de 10 mil asistentes.

FPluIbfXEAY9vaO
@ministeriosalud

ALTO IMPACTO SANITARIO

Fase más grave. Alta circulación viral que crece, red asistencial y camas UCI con alta demanda. Aumentan las enfermedades graves y los fallecimientos.

Uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados es obligatoria. Se reducen los aforos que permitan tener 1,5 metros de distancia entre asistentes. Eventos masivos no superior a 200 personas.

Teletrabajo a personas en riesgo es recomendable y no es obligatoria la asistencia a clases.

FPluIbiWQAQkpYc
@ministeriosalud


Contenido patrocinado