<
Violencia Contra La Mujer
Captura

IPSOS: 25% de los hombres creen que la violencia contra la mujer es provocada por las víctimas

Durante el Día de la Mujer, el centro de estudios públicos compartió los resultados que miden la percepción del sesgo de género y ciberacoso

En medio de la conmemoración del #8M, el centro de estudios IPSOS reveló los hallazgos sobre la percepción del sesgo de género y el ciberacoso. En general, un 25% de los hombres creen que la violencia contra la mujer es provocada por la víctima.

Para ello,  el informe «Día Internacional de la Mujer 2022” consultó a más de 20 mil personas en 30 países del mundo.

El sesgo chileno frente a la violencia

Así, un 20% de los hombres consultados en Chile cree que es aceptable enviar comentarios no solicitados o cumplidos en línea sobre la apariencia física. Mientras que un 9% cree que también es aceptable enviar imágenes sexuales explícitas no solicitadas.

Con ello, Chile es el cuarto país con el porcentaje más alto ante la consigna “La violencia contra las mujeres suele ser provocadas por la víctima”. Con un 21% que dice estar de acuerdo, elevándose a 25% entre los hombres consultados.

Violencia Mujer
Fuente: IPSOS 2022

Respecto a “Las mujeres que expresan haber sufrido de abuso, a menudo inventan o exageran las afirmaciones de abuso o violación”, un 17% de los encuestados nacionales dijo estar de acuerdo. Mismo porcentaje que México y Colombia.

A nivel mundial, un 15% piensa que las mujeres suelen inventar o exagerar las denuncias de abusos o violaciones, y cerca de la mitad (53%) está en total desacuerdo con esta afirmación. Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a pensar así (20% frente al 10% de las mujeres).

Masculinidad en peligro

Además, un cuarto de los chilenos cree que los hombres han perdido poder económico, social o político como consecuencia del feminismo, superando el promedio mundial (19%). Junto a un 28% que piensa que la masculinidad tradicional está bajo amenaza.

También, un 34% considera que el feminismo hace más daño que bien, siendo el segundo país latinoamericano con el porcentaje más bajo solo por detrás de Brasil (23%). Lo que pone en relevancia la violencia contra las mujeres.

La realidad del ciberacoso

Frente al “comportamiento aceptable en línea”, 41% de los encuestados cree que muchas mujeres tienen una reacción excesiva a las cosas que las personas le envían o dicen en línea. Cifra que aumenta a 46% entre los hombres consultados en Chile.

Sobre el uso de lenguaje abusivo, un 92% lo ve como algo inaceptable, un 93% ve intolerable hacer comentarios homofóbicos o transfóbicos. Y un 91% ve rechazable usar lenguaje sexista o misógino.

En relación a ese tema, un 94% de los chilenos ve como inaceptable compartir imágenes íntimas de alguien en línea sin su consentimiento. Mientras que un 91% ve como inadmisible el acto de enviar a alguien imágenes sexualmente explícitas no solicitadas.

Ciberacoso Mujer Llorando

Ante la consigna “Las mujeres no deberían tener que soportar los abusos en línea”, un 87% de los chilenos está de acuerdo. Posicionándonos en el 3° lugar del ranking bajo Suecia y Canadá.

Finalmente, un 40% mencionó que es principalmente culpa de los hombres que el abuso en línea sea un problema hoy en día. Superando el promedio mundial (35%).

“Es necesario avanzar en materia de concientización sobre las conductas que forman parte del ciberacoso y las consecuencias que traen para las víctimas, donde el anonimato juega a favor de las personas acosadoras y el nivel de exposición de las víctimas puede llegar a ser máximo” dijo Alejandra Ojeda, Gerente de Estudio Públicos de Ipsos Chile.


Contenido patrocinado