<
L Gante Los40
LOS40

L-Gante en LOS40: Desde cómo conoció a Marcianeke hasta el significado de la Cumbia 420

No sólo confirmó que se vienen cosas con Aka 420, sino que habló sobre lo importante de Damas Gratis en su carrera, de su admiración por el fútbol y respeto por el rock

Este sábado, el argentino L-Gante fue una de las figuras del Festival Ritual. Sin embargo, antes de subirse a su escenario en Santa Laura, el músico trasandino conversó con LOS40 sobre un variopinto de temas.

Y es que no sólo nos habló de lo típico, como su presente y futuro, sino que también nos explicó el origen y significado de la Cumbia 420, así como también su admiración por géneros un tanto alejados del suyo, como el rock.

Es más, L-Gante también contó cómo fue que conoció a Marcianeke y con qué músicos chilenos se vienen colaboraciones.

Su llegada a Chile

“He estado disfrutando. El primer día que llegamos lanzamos ‘Toma’ con Marcianeke, lo cantamos en vivo y salió. Después me fui a conocer un par de lugares, a ver cómo era la noche en Chile. Estuvo bastante bueno, me mostraron un trago de Whisky con Sprite que se toma acá”, comenzó diciendo en la entrevista hecha por Martina Orrego de Página 40.

En esta gira por Chile, L-Gante dio su primer concierto en nuestro país en Concepción, donde aseguró que el público nacional es “buenísimo, me sorprendió porque varios me esperaron con unas ganas apasionadas. Y yo, al ser la primera vez, no conocía la gente que me esperaba, que era el público chileno y lo que piensan sobre mi música. Lo disfruté, lo pasé bien, me saqué fotos con todos”.

L-Gante y Marcianeke: ¿Cómo se conocieron?

Acá también nos reveló cómo nació su amistad con el autor de “Qué pasa”, así como también su opinión respecto a quienes dicen, a veces en forma despectiva, sobre que él es el “Marcianeke argentino” y viceversa.

«Lo he escuchado. No sé mucho el significado que le darán acá o allá a lo que es un ‘L-Gante’ o un ‘Marcianeke’, pero lo que sé que dicen es que nos parecemos y eso es suficiente», comenzó diciendo.

Junto con enfatizar que es un «buen amigo», reveló que la creación de la canción «Toma» nació cuando «lo invité a mi casa en el barrio General Rodríguez, no lo conocía ni habíamos hablado mucho ni nada, y es como si Marcianeke le gusta hacer música una detrás de otra. Dejamos grabadas cuatro voces. Esa es la primera que activamos; nos quedan más canciones que hacerles videoclip y lanzarlas».

Y bueno, si el trasandino invitó al chileno a su casa, este último también hizo lo propio con él recientemente… pero «andá a saber dónde me lleva Marcianeke», dijo con humor.

¿Qué es la Cumbia 420?

«Es un género y surgió por una frase de DT. Bilardo (su productor): ‘Cumbia, reggaetón y marihuana’. Era una fusión del resultado de lo que teníamos en el estudio de grabación. Al percatarse, es un género nuevo, al que llevamos junto a la frase ‘Cumbia 420 pa los negros'», aseguró L-Gante.

Respecto a su significado musical, el artista dice que es «una fusión de cumbia principalmente con reggaetón, aunque a veces con hip hop, pop, electrónica, y así formamos la Cumbia 420 que está en proceso aún, ya que se va inventando al paso, pero cada vez descubrimos uno que otro sonido nuevo».

En la conversación también reveló que intercambió mensajes con nuestro AKA 420, por lo que sólo «falta pactar» la colaboración. Eso sí, también dijo que debe muchas canciones, dado que siempre ha dicho que sí y ha estado dispuesto a colaborar.

Influencia de Damas Gratis

Ya lo vimos en Ritual, pero L-Gante siempre cierra sus conciertos con un cover a “Perrito Malvado” de Damas Gratis.

Al ser consultado sobre lo que significa la mítica agrupación argentina para él, dijo que «Es un movimiento muy groso. Para mí es lo que mueve los barrios como ninguno. Muy pocas veces vi a Pablito (Lescano) en vivo, pero cada vez que veo un show suyo es un ritual de la cumbia y todos lo pasamos bien. Lo que me inspira también es siempre ser el mismo, del barrio, dstar conectado con tus seguidores”.

Fútbol chileno

En la conversación, Martina Orrego también le preguntó por su conocimiento respecto al fútbol chileno, en vista de que él es hincha de Boca Juniors e, incluso, hizo un tributo a Diego Armando Maradona.

El músico dijo que, al llegar a Chile, le regalaron camisetas de Universidad de Chile y Colo-Colo. «Todavía no me pongo ninguna, porque me las regalaron en un contexto lleno de gente, pero es algo que me encanta coleccionar, me faltan de Chile», dijo.

¿Un futuro rockero?

Si bien es complejo proyectarse a futuro en un contexto mundial tan extraño como el de los últimos años, confesó que este 2022 tiene en mente hacer toda su carrera más profesional.

«L-Gante tiene algo que siempre mantiene, que es no avisar cuando va a hacer un lanzamiento, sin hora determinada, o de vez en cuando me mando un blooper de que hablo tan sinceramente que digo algo que no tenía que decir. Por lo mismo ahora vamos a ser cada vez más profesional», dijo.

Por lo mismo, también se muestra alerta para hacer música de todos los estilos posibles. «Me gustaría de rock, de funk, de todo, pero me gustaría más invitar a los demás artistas para hacer cumbia 420», comentó.

«Me gustan las letras del rock, me gustaría adaptarlo a mis canciones, pero siento que los jóvenes están en otra, disfrutan de fiestas en lo que es nuestro género, pero en cierto punto me gustaría meterle lírica rockera, como cosas de vida, protestas, y cosas más serias», profundizó.

Finalmente, L-Gante nos contó que es lo más “elegante” de su vida: “La forma de hablar”. Ahora, lo menos “elegante” es “cuando anda por ahí”.


Contenido patrocinado