<
La FIFA entrega su veredicto por el caso Byron Castillo
Getty

La FIFA entrega su veredicto por el caso Byron Castillo: Chile NO va al mundial

Ya era, cabros. La máxima entidad del fútbol mundial desestimó todos los cargos en contra de la Federación de Ecuador

Este viernes, como era de esperar, llegó el fallo de la FIFA respecto al caso de Byron Castillo. Lamentablemente, este no fue favorable a Chile, dado que la decisión es que La Roja no irá al mundial de Qatar 2022.

Según el reporte dado la máxima entidad del fútbol, «la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol», añadiendo que «el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente».

Por lo mismo, la tabla queda igual: Ecuador clasifica directamente y Chile, pese a los alegatos por Byron Castillo, deberá volver a ver el Mundial a través de la tele… ya era, cabros.

Contexto

Fueron tres los jueces que definieron el futuro de Ecuador y Chile en el Mundial de Qatar 2022, sobre el caso de Byron Castillo: Anin Yeboahm, abogado de 69 años y quien es el actual presidente del Tribunal Supremo de Ghana.

También está Thomas Hollerer, abogado de 47 años y Mark Wade. Él es presidente de la Asociación de Fútbol de Bermudas, elegido miembro del Comité Disciplinario de la FIFA desde el 2021.

Los puntos claves de la denuncia de Chile ante Ecuador

Recordemos que este miércoles el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, transparentó los argumentos presentados por parte de la Federación de Fútbol de Chile en la denuncia ante la FIFA.

De acuerdo a los amigos de AS.com, acá los más importantes:

  • «No sabemos de ningún familiar de él en Playas, Ecuador (…) El padre y madre de Byron Castillo son colombianos»
  • «No existen las huellas dactilares del jugador»
  • “La falsificación de documentos de jugadores es un esquema consolidado en Ecuador»
  • “Desde el principio, la Federación de Ecuador sabía del pasado de Byron. Por eso lo separaron de una Sub 20″
  • “El certificado de partida del jugador en Guayas, no existe en el Archivo Nacional»
  • «El certificado de bautismo de Byron y el Registro de Seguridad Social de los padres fueron tramitado en Tumaco (Colombia)”.

Recordemos que son varias las opciones que se barajaban en la mesa sobre el dictamen, y que incluso pueden volver a ser apeladas por una oportunidad más.

¿Cuál era la posición de Ecuador sobre la denuncia?

También de acuerdo a AS.com, el país en cuestión explicó que un juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal de Guayaquil le pidió al Registro Civil, un mes después de declarar admisible el hábeas data, que le otorgara la ciudadanía al futbolista.

Acá hay algo clave: El abogado de la ANFP asegura que la ciudadanía se otorgó como un derecho constitucional… Pero que eso no garantiza que el jugador sea ecuatoriano.


Contenido patrocinado