<
La Matria Re Postula A Cecilia La Incomparable, Al Premio Nacional De Artes Musicales
La Matria

La Matria re postula a Cecilia La Incomparable, al Premio Nacional de Artes Musicales

El colectivo feminista busca que la cantante se lleve este enigmático reconocimiento, ad portas del aniversario 60 de su carrera musical

Entre la pandemia y todo lo que ha acontecido en el último tiempo, probablemente recordaran que hace dos años La Matria realizó una iniciativa que logró un apoyo ciudadano de más de 11.000 firmas. ¿Para qué? Con el fin de que Cecilia, la incomparable, se llevara el Premio Nacional de las Artes Musicales.

La organización que impulsa el trabajo de mujeres y disidencias en la música, insistirá con esta postulación, para que la artista se lleve este reconocimiento que entrega el Estado de Chile cada año par a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿De qué consta el Premio Nacional de Artes Musicales?

Consiste en un diploma, además de una suma aproximada de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Este premio ha sido entregado en 15 ocasiones de las cuales sólo CUATRO ha beneficiado a mujeres. Una de ellas es la cantante de ópera y repertorio sinfónico coral Miryam Singer, quien fue galardonada en la más reciente entrega de 2020.

Desde La Matria, Mariel Mariel explica que “para nosotras es una alegría poder levantar esta campaña como un reconocimiento en sí misma. Sabemos lo bien que le hace a Cecilia sentir el amor de su público. Sin embargo nos ilusiona mucho la idea de que el jurado de este año comparta nuestra apreciación por la obra musical de nuestra ídola»

A esto, la cantante, compositora y co fundadora de La Matria dice que «sentimos que la asignación de este premio es una tarea compleja, ya que en la misma categoría postulan artistas clásicos y artistas populares, que responden a naturalezas muy
diferentes».

¿Cómo votar?

Muy fácil: Sólo debes ir a este link y ya puedes votar por la artista.

Cecilia, la incomparable

La carrera de la artista se originó en el contexto de un movimiento pop de influencia norteamericana; la Nueva Ola en los años 60. Sin embargo, Cecilia construyó un estilo rupturista con un catálogo diverso más ligado a la tradición latina y europea.

De hecho, su propuesta era de gran y versátil calidad vocal. Tenía interpretaciones en italiano y una performance en la que incorporaba elementos andrógenos como su pelo corto, el uso de pantalones -en una época donde poco se veía en mujeres- y su característico “beso de taquito”, gesto escénico inspirado en la técnica futbolística y considerado entonces inapropiado para ser ejecutado por una “señorita”.

Cecilia ha sido reconocida con otros galardones como “canción ganadora” del Festival de Viña en el año 1965, una “Lira de Oro” y un viaje a España para cantar en el Festival de Benidorm. Además tiene el título de Ciudadana Célebre de Chile, otorgado por el Presidente Jorge Alessandri.


Contenido patrocinado