<
METALLICA
Gettyimages

La salud primero: Bandas comienzan a usar perros para detectar Covid-19 en sus shows

Tras el retorno de los conciertos, grupos como Metallica, Tool y Twenty One Pilots toman precauciones en sus giras frente a la pandemia.

Hoy la apertura y disminución de restricciones han permitido que los cantantes y bandas más importantes regresen a los escenarios. Ya han sido varios los artistas que anunciaron nuevos tours alrededor del mundo, entre ellos bandas como Metallica, Tool y Twenty One Pilots.

No obstante, frente a nuevos brotes que se registran por la variante Ómicron, estos grupos han decidido tomar precauciones. Para ello decidieron incluir perros para que detecten casos de Covid-19 en sus conciertos.

¿Cómo detectan los perros el Covid?

La estrategia fue ideada por la empresa estadounidense Bio-Detection K9, quienes utilizan al mejor amigo del hombre para detectar casos de personas que estén contagiadas, usando el olfato para ver la presencia del virus.

Para lograrlo, científicos de la empresa hallaron la forma de aislar las proteínas del Covid y comenzaron a entrenar a los perros para que las olfateen en muestras y, posteriormente, en personas. Según estudios, este método tiene un 98-99% de precisión.

Con esa capacidad, la detección del virus puede ser más rápida y barata en comparación a la toma de test PCR que se usa habitualmente. De esta forma, el modelo puede ser fácilmente implementado ante grandes multitudes, como ocurre en los conciertos.

“Para nosotros, un perro es uno de los sensores más precisos y competentes hasta la fecha”, explica Wade Morrell, director ejecutivo y propietario de BDK9 Holdings.

Los perros se suman a los shows

Por el momento, se planea usar a los animales solo para olfatear a toda persona que tenga acceso al backstage, para proteger a los miembros de las bandas y su equipo.

Esta no es la primera vez que se utilizan perros para detectar el Covid. Ya se han visto en eventos como NASCAR y en juegos de la NBA como medida de prevención.

La gira de Metallica iniciará este 25 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, quienes volverán a Chile en abril de este año. Veremos si en el futuro más bandas sumarán perros para detectar el virus entre el público que asiste.


Contenido patrocinado