<
PAGINA BORRADOR
Agencia Uno

“Leelanuevaconstitucion”: La página donde puedes leer el borrador de la nueva Constitución

El Plebiscito de salida ya tiene fecha y será de participación obligatoria, así que es importante conocer los contenidos del texto.

El 25 de octubre del 2020, los chilenos decidieron aprobar el inicio de un proceso constituyente que permitiría escribir una nueva Constitución. Mucho ha pasado desde aquel entonces y el Plebiscito de salida ya está cada vez más cerca, donde tendremos que votar sobre el futuro del borrador.

¿QUÉ ES LEELANUEVACONSTITUCIÓN?

Con el fin de poder acercar el contenido de la nueva Carta Magna a la gente, ha nacido leelanuevaconstitucion.cl, un sitio web donde puedes encontrar los artículos aprobados en la Convención Constitucional y leer el borrador de la nueva Constitución.

Esta página nace como una iniciativa ciudadana, creada por Francisco Casado, ingeniero y profesor de la Universidad de Chile.

Como explica él mismo a través del sitio web, cuando iniciaron las votaciones y se publicaron los primeros oficios, Francisco quiso ver cómo quedaría el texto. De allí, programó la página y publica solo las normas aprobadas por el pleno. Por lo tanto, lo que encuentres en la página es lo que se someterá al Plebiscito de salida.

¿CUÁNDO ES EL PLEBISCITO DE SALIDA?

Durante esta semana confirmaron que el Plebiscito de salida se realizará el domingo 4 de septiembre.

En la instancia, se aprobará o rechazará la nueva Constitución. Si gana el Apruebo, el borrador pasará a ser la nueva Carta Magna del país. Si gana el Rechazo, quedará vigente la Constitución de 1980, escrita en dictadura.

Debido a la magnitud e importancia del sufragio, recuerda que el Plebiscito de salida será con voto obligatorio para todos los y las mayores de 18 años que estén inscritos en el Servicio Electoral de Chile (Servel).

CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

A raíz del voto obligatorio, es muy importante tener todos los datos actualizados en el Servel. Entre ellos, lo más importante es el domicilio electoral, ya que determinará dónde tendrás que votar. Si no sabes cuál es tu domicilio o cómo cambiarlo, haz click aquí. 


Contenido patrocinado