<
Gabriel Boric
Twitter @Presidencia_cl

«Ley Antonia»: Gobierno promulga norma que tipifica el suicidio femicida

En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente Gabriel Boric también anunció otras medidas

Por Equipo LOS40.cl

Hoy 19 de diciembre, en el Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la promulgación de la Ley Antonia. La cual tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida.

Esta norma es en honor a la joven Antonia Barra, que se suicidó tras haber confesado que fue violada por Martín Pradenas.

Tras esto, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas de ataques similares por parte del mismo sujeto, el que fue condenado como culpable por siete delitos sexuales.

Sin embargo… ¿qué hace la ley que tipifica el suicidio femicida que se promulgó el día de hoy?

De acuerdo al mismo Gobierno, la Ley Antonia «avanza hacia una legislación integral en atención y sanción de la violencia contra las mujeres, incorporando derechos específicos para las víctimas  de violencia sexual en el transcurso de la investigación, evitando su revictimización, protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad«.

Las otras medidas del Gobierno de Gabriel Boric

En la misma línea de la Ley Antonia, Gabriel Boric anunció indicaciones al proyecto de ley de Reparación para Víctimas de Femicidio. Esto con el fin de incluir una pensión de reparación por orfandad. La cual va dirigida para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de este delito.

Asimismo, se reactivó la discusión del proyecto de ley en el Congreso por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La cual establece deberes particulares de los órganos del Estado en materia de «prevención, investigación, sanción y reparación en casos de violencia» contra el género femenino.

Por otra parte, también está el «Plan Chile para Todas». El que busca «redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres». Además de la ampliación de ciertos sectores de la economía que se encuentran altamente masculinizados.


Contenido patrocinado