<
Ley Antonia
Captura

«Ley Antonia»: Senado aprueba iniciativa que protege a víctimas de delitos sexuales

De forma unánime, la cámara alta voto a favor de robustecer las medidas frente a los derechos de los afectados y evitar su revictimización

De forma unánime, la Cámara del Senado aprobó este martes #8M la denominada “Ley Antonia”, que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización.

Esto, como forma de mejorar las garantías en los procesos judiciales.

Votación unánime en 8M

Con 24 votos a favor y ninguno en contra, la cámara alta respaldó incorporar en el Código Penal un Estatuto de Garantía a favor de las víctimas de delitos sexuales en el procedimiento penal.

Durante la sesión, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, resaltó lo significativo de su aprobación “un día como hoy, 8 de marzo”.

La iniciativa, propuesta por la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, presenta un inciso sobre una serie de derechos de las víctimas que buscan “robustecer” varias medidas y que acoge el lema de “por una vida libre de violencia”.

De esta forma, contempla evitar la revictimización, es decir, que la personas se vea nuevamente afectada por el proceso que se está llevando a cabo. Para ello, se contempla impedir el cuestionamiento por la conducta anterior o vida privada de la víctima.

Además, la nueva ley instaría a los jueces a prohibir preguntas “que lesionen la dignidad de la víctima», para otorgar un “trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas”.

Aumento de penas y perspectiva de género

Por otra parte, Ley Antonia agrega la designación de personal capacitado en formación de género para abordar este tipo de casos. Y la protección de datos personales de las víctimas.

Finalmente, otro de los puntos destacables es el aumento la pena por “inducción” al suicidio de la víctima de delitos sexuales con resultado de muerte. Lo que considera condena de cárcel que van de 3 años y 1 día a 5 años y de 5 años y 1 día a 10 años.

Recordemos que el proyecto lleva su nombre por Antonia Barra, joven que se quitó la vida en 2019 tras haber sido víctima de violación y abuso sexual. En julio de 2020, diputados junto a su padre, Alejandro Barra, presentaron la iniciativa.

Con su aprobación en el Senado, pasa a revisión en la Cámara baja.


Contenido patrocinado