<
Taller De Rap Y Freestyle PUCV
Twitter @pucv_cl

Llega el primer ramo de rap y freestyle en una universidad chilena

Rimas, punchlines, cultura y estructuras es parte de lo que tratará el primer ramo universitario de rap y freestyle de Chile.

¡Así es! Como leíste, llegó a nuestro país el primer ramo donde enseñan de rap y freestyle en una universidad chilena. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tuvo el honor de ser la primera institución en impartir un curso que tratará de rimas, punchlines, cultura y estructuras durante este semestre en 2022.

De acuerdo al mismo establecimiento educacional, la asignatura se llama «Taller de rap y freestyle». Y es impartida desde la Escuela de Ingeniería Construcción y Transporte PUCV para los estudiantes de toda la universidad.

En la misma, los profesores a cargo del ramo son Alejandro Gutiérrez (periodista) y Sebastián Mendoza (psicólogo). Ambos precursores del freestyle en la Región de Valparaíso, tienen una gran experiencia en los escenarios y en la realización de talleres de este arte.

¿De qué trata la asignatura de rap y freestyle?

Como parte del programa de «Taller de rap y freestyle» se encuentran técnicas para expresarse en público, lenguaje paraverbal, gestión y canalización de emociones, técnicas de improvisación y escritura.

Así es como el curso contará con alumnos de todas las carreras este primer semestre del 2022. Con intenciones de continuar formando parte de la malla curricular.

Asimismo, la asignatura es considerada como «indispensable para el desarrollo artístico, emocional e integral de los estudiantes, pudiendo aportar no sólo en su formación académica desde el área del lenguaje y las habilidades cognitivas, sino también en la reparación de la salud mental de nuestros jóvenes, quienes necesitan liberar emociones de alguna forma», estableció el profesor Alejandro Gutiérrez.

Por otra parte, de acuerdo a El Mostrador, hay más de 40 alumnos inscritos en el «Taller de rap y freestyle» y dentro de estos está Brando Ramírez. Quien es uno de los jueces de FMS Chile, una de las competencias de freestyle más importantes del mundo.

Así es como comentó que “La primera clase del curso fue increíble, cumplió con las expectativas que le tenía, mitad teoría y mitad práctica, el ambiente que se generó fue muy agradable entre todos».

«El hecho que exista este ramo me llena de felicidad, lo que hace mucho tiempo se veía con otros ojos ahora está llegando a las universidades, es un gran paso para la cultura, y es la instancia perfecta para que gente que nunca se atrevió a entrar en este mundo por vergüenza o inexperiencia logre dar el paso para adentrarse”, finalizó Brando Ramírez, juez de la FMS Chile.


Contenido patrocinado