<
MACRON
Gettyimages

Macron propone incluir el aborto como derecho fundamental de la Unión Europea

Durante su discurso ante el Parlamento Europea, el presidente francés pidió actualizar la carta de derechos en esta materia

Durante la jornada de ayer, el presidente Emmanuel Macron pidió que se incluyera el aborto como parte de la carta de derechos fundamental de la Unión Europea (UE). Esto mientras presentaba las prioridades del gobierno francés para este semestre ante el Parlamento Europeo.

“Abramos este debate hablando libremente con nuestros conciudadanos, y demos un nuevo impulso a nuestro Estado de derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte”, dijo el mandatario ante el parlamento, según el medio EFE.

Un discurso abierto al aborto

Mientras presentaba ante la Eurocámara, el presidente Macron señaló la necesidad de actualizar la carta de la UE para que “sea más explícita sobre la protección del medioambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”.

Su frase recibió aplausos ante el pleno del órgano ubicado en Estrasburgo, Francia. El llamado del mandatario francés llegó un día después de que la conservadora maltesa, Roberta Metsola, fuera electa como presidenta del Parlamento Europeo.

Su elección ha causado divisiones dentro la institución producto de su abierta posición en contra del aborto, donde en Malta la práctica está totalmente prohibida. No obstante, la mandataria aseguró que “su posición será la que defienda el Parlamento”.

Los cambios propuestos por Macron

La Carta de los Derechos Fundamentales fue aprobada en diciembre de 2000. Entre sus principales artículos, se definen derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos que forman parte de la UE.

No obstante, lograr la inclusión del aborto como parte de uno de los derechos se ve difícil de lograr, debido que se necesita el quórum de los 27 Estados miembros, entre ellos Hungría y Polonia, que también rechazan la irrupción del embarazo.

En su discurso, Macron también enfatizó acerca de la democracia, el progreso y la seguridad de la comunidad europea en la actualidad.

«Defenderemos el poder del Estado de derecho en cada instancia, a través del diálogo pero sin debilidad, porque no es que el Estado de derecho sea un invento de Bruselas (…), es el resultado de nuestra historia común», señaló el mandatario.

Los países donde el aborto es un derecho

En 1975, Francia despenalizó la práctica tras la aprobación de la “Ley Veil”, introducida por la primera mujer presidente del Parlamento, Simone Veil. Además, fue el primer país en legalizar el uso de medicamentos para abortar.

De acuerdo a un informe oficial de 2019, en Francia se practicaron 232.200 abortos voluntarios, la cifra más alta desde 1990, entre jóvenes de 20 a 29 años.

Actualmente, la práctica del aborto es legal en otros países como Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, México, Suecia, Holanda y Asia Oriental.

En nuestro país, el aborto solo está permitido bajo tres causales: riesgo en la salud de la madre, inviabilidad fetal y violación. En 2017, el Congreso aprobó su despenalización tras dos años desde su presentación.


Contenido patrocinado