agenda40

«Mamitis» o «Micromachismo»: Las nuevas palabras que incluye la RAE en 2022

Como cada año, la Real Academia Española ha incorporado de manera oficial nuevas palabras a nuestro idioma.

Sofía Cárdenas

Como cada año, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) ha incorporado nuevas palabras y más de tres mil modificaciones.

En ese sentido, son términos desde el ámbito social como “conspiranoico” hasta el área de la medicina con palabras como “hiperinmune”

Directas desde América Latina

Entre las nuevas incorporaciones a la RAE están “garciamarquiano” y “cortazariano” para referirse a lo relacionado con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y con el argentino Julio Cortázar respectivamente. Así también para llamar a un admirador de sus obras. 

También “ma” y “pa” para referirse a mamá y papá han sido agregadas. Así como la palabra “grasitud”, que significa presencia o exceso de grasa en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.

De igual manera, se ha hecho entrada a las palabras “chilango” y “defeño”, ambas para referirse a la Ciudad de México; «cuero» para referirse a persona guapa y atractiva; «levantar», en referencia a entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras; o «pelotero» para referirse a un jugador de béisbol.

Palabras en el ámbito social

“Conspiranoico”, “edadismo” y “ruralizar” son también parte de los nuevos términos que llegaron a incorporarse. Y también “brecha” tiene una nueva definición que dice que es una “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”.

“Micromachismo” es otra novedad definida como «forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes».

La palabra «mamitis» también llamó la atención como una de las nuevas palabras.

Nuevas palabras de comida

La Real Academia Española destaca siempre que, con cada nueva edición, se enriquece especialmente la terminología que tiene que ver con el mundo gastronómico. 

Este año aparece como novedad tanto “panetone” como “panetón” para referirse al dulce navideño de origen italiano, que consiste en un bizcocho grande relleno de pasas y frutas confitadas. 

Y tú, ¿Qué palabras agregarías a la RAE?

Lo más reciente

Noticia

Esta es la desconocida película de Cha Eunwoo donde interpreta a un oficial de la Armada

Melanie Cordero

Noticia

Dua Lipa se traslada a la pantalla chica en la serie «Camden»

Lisa Parada

Musica40

¡Al fin! «Sayonara» de Álvaro Díaz ya tiene fecha de estreno

Lisa Parada

Música chilena

¿Se viene un feat? Gino Mella y Julianno Sosa postean en conjunto

Lisa Parada

Salir de la versión móvil