<
Más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer
Fundación Crecer Con Todos

Más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer

Un estudio de la Fundación Crecer Con Todos dio a conocer esta grave situación tras una evaluación en los establecimientos municipales.

Con el retorno definitivo a las clases presenciales, hay una serie de situaciones que han salido a la luz tras dos años de estudios «inestables» en algunas escuelas y colegios. Los factores pueden ser varios: falta de conexión a internet, de tecnología, atención, entre otros.

Todo esto, conlleva a la preocupación que existe por el bajo nivel de aprendizajes que han presentado los niños y niñas. A raíz de esta situación, la Fundación Crecer Con Todos detectó que más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer. Una situación grave para su desarrollo en general.

Niños y niñas no saben leer a los 7 años

Durante marzo de este año, aquella fundación hizo un monitoreo a 2.000 estudiantes de segundo básico en los establecimientos apoyados por ellos.

Aquí se detectó que, si bien todos conocían las vocales, más del 50% de los niños y niñas no pudieron reconocer las consonantes. “Es decir, pasaron de prekínder a segundo básico sin aprender a leer”, explicó Loreto Iglesias, su directora ejecutiva.

A esto se suma que el Centro de Estudios Horizontal catalogó la realidad como un “terremoto educacional”. En su más reciente informe explican que “en promedio, entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la pérdida de aprendizajes durante un año fue del 50,9%, con enormes disparidades entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento”.

Lamentablemente, estas cifras no solo son preocupantes en nuestro país, sino que también a nivel mundial como lo comunicó la ONU hace un año. La principal causa de esta brecha: La pandemia por Covid-19 y los problemas que conllevó en la educación.

La búsqueda de soluciones

Lamentablemente la situación es grave y no está monitoreada en todas las escuelas. De momento, la Fundación Crecer Con Todos tiene su “Programa de Nivelación Lectora – Viaje por las Letras”.

De acuerdo a sus datos, en seis meses se logró que 80% de los niños estuviese leyendo, a través de un trabajo muy focalizado de adquisición de la lectura.


Contenido patrocinado