agenda40

Más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer

Un estudio de la Fundación Crecer Con Todos dio a conocer esta grave situación tras una evaluación en los establecimientos municipales.

Joce Acuña

Con el retorno definitivo a las clases presenciales, hay una serie de situaciones que han salido a la luz tras dos años de estudios «inestables» en algunas escuelas y colegios. Los factores pueden ser varios: falta de conexión a internet, de tecnología, atención, entre otros.

Todo esto, conlleva a la preocupación que existe por el bajo nivel de aprendizajes que han presentado los niños y niñas. A raíz de esta situación, la Fundación Crecer Con Todos detectó que más del 50% de los niños y niñas que hoy cursan segundo básico no sabe leer. Una situación grave para su desarrollo en general.

Niños y niñas no saben leer a los 7 años

Durante marzo de este año, aquella fundación hizo un monitoreo a 2.000 estudiantes de segundo básico en los establecimientos apoyados por ellos.

Aquí se detectó que, si bien todos conocían las vocales, más del 50% de los niños y niñas no pudieron reconocer las consonantes. “Es decir, pasaron de prekínder a segundo básico sin aprender a leer”, explicó Loreto Iglesias, su directora ejecutiva.

A esto se suma que el Centro de Estudios Horizontal catalogó la realidad como un “terremoto educacional”. En su más reciente informe explican que “en promedio, entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la pérdida de aprendizajes durante un año fue del 50,9%, con enormes disparidades entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento”.

Lamentablemente, estas cifras no solo son preocupantes en nuestro país, sino que también a nivel mundial como lo comunicó la ONU hace un año. La principal causa de esta brecha: La pandemia por Covid-19 y los problemas que conllevó en la educación.

La búsqueda de soluciones

Lamentablemente la situación es grave y no está monitoreada en todas las escuelas. De momento, la Fundación Crecer Con Todos tiene su “Programa de Nivelación Lectora – Viaje por las Letras”.

De acuerdo a sus datos, en seis meses se logró que 80% de los niños estuviese leyendo, a través de un trabajo muy focalizado de adquisición de la lectura.

Lo más reciente

40yMás

Los tres mejores k-dramas de Cha Eunwoo según la Inteligencia Artificial

Melanie Cordero

40yMás

Anuncian suspensión de «Star Music»: Concierto sinfónico en Estadio Bicentenario de La Florida

Melanie Cordero

Música chilena

¡Una en japonés! Christell sorprende con tres nuevas versiones de «Dubidubidu»

Melanie Cordero

40yMás

Sabrina Carpenter celebra el éxito de «Espresso» como invitada de Saturday Night Live

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil