<
Mascarillas En Chile_ ¿Es Obligatorio Usarlas En El Trabajo O Clases_
Agencia Uno

Mascarillas en Chile: ¿Es obligatorio usarlas en el trabajo o clases?

Este fin de semana el Minsal dictó la no obligatoriedad de la mascarilla, sin embargo, esta se deberá seguir ocupando en determinados casos

Después de dos años y medio, este sábado 1 de octubre dejó de regir la obligatoriedad del uso de mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad en Chile.

A pesar de la medida anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal), esta se deberá seguir ocupando en establecimientos de salud donde se va a recibir atención médica directa.

¿Hay que seguir ocupándola en farmacias?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que dentro de estos espacios es recomendado su uso, más no será obligatorio, debido a que en las farmacias no hay atención clínica de pacientes.

¿Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los colegios y trabajos en Chile?

Según el protocolo del Ministerio de Educación, cada estudiante y apoderado/a podrá decidir si utilizar o no la mascarilla dentro del interior de las salas de clases.

En caso de que dentro de un plazo de siete días aparezcan tres casos de COVID-19 en un curso o siete en todo el establecimiento, este deberá informarlo a la Seremi de Salud, quien establecerá qué medidas se tomarán.

Respecto a los recintos laborales, los empleadores no podrán obligar a sus trabajadores a ocupar mascarillas dentro del lugar, pero si se deberá disponer del insumo, además de otros elementos de protección como alcohol gel.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomienda utilizar la mascarilla en lugares con mucha aglomeración de personas y poca ventilación, como el transporte público.

Asimismo, aconseja su uso a personas que tengan síntomas respiratorios y la continuación de las medidas de autocuidado.

A pesar de la no obligatoriedad de las mascarillas en Chile, el gobierno seguirá promoviendo activamente la vacunación de la población.

Aquello porque estará vigente el Programa Nacional de Vacunación (PNI), que consistirá en una estrategia anual de vacuna bivalente dirigida a grupos de riesgos.

Esta vacuna busca prevenir el contagio de COVID-19 tanto por el virus original como por la variante Ómicron.


Contenido patrocinado