Marcha Lgbt Chile Cuando Es Donde
Agencia Uno

Mes del Orgullo LGBTQI+ 2022: ¿Cuándo y dónde se realizará la marcha en Chile?

Entre los principales puntos de la marcha estará la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma de la Ley Zamudio

En marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, y como es tradición, las organizaciones del movimiento han convocado una marcha para finales de junio, la que ya tiene todas las coordenadas establecidas.

Si bien estas manifestaciones pacíficas se realizan en todo Chile y el mundo, la más grande de nuestro país se llevará a cabo en la capital, según ya dio a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Marcha del Orgullo LGBTQ+: Coordenadas

La Marcha del Orgullo, la que conmemora su vigésimo segundo aniversario, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio a las 14:00 horas.

El lugar donde se realizará será la Plaza Italia, también llamada Plaza Baquedano y Plaza de la Dignidad.

Principales demandas

Históricamente, la Marcha del Orgullo se realiza no sólo para visibilizar y reivindicar las disidencias sexuales, sino que también para que, de una vez por todas, terminen los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQI+.

Ahora, según han afirmado las voceras de los movimientos organizadores, la manifestación también tendrá como foco central la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma a la Ley Zamudio.

«Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+: mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual”, dijo Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, según T13.

“Llamamos a adolescentes y jóvenes, y a sus familias, a marchar el 25 de junio por la derogación del artículo 365 del Código Penal, con lo cual erradicaremos de una vez por todas la homofobia de nuestra legislación», añadió.

Artículo 365

Respecto al artículo 365, este afirma lo siguiente: “el que accediere carnalmente a un menor de 18 años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Sin embargo, el Movilh está en contra puesto que “fija edades de consentimiento sexual distintas en función del sexo y la orientación sexual”.

Aquello porque “mientras para heterosexuales y lesbianas la edad de consentimiento sexual es de 14 años; para las personas gay es de 18 años, aspecto que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha considerado abiertamente discriminatorio“, según CNN.

Contenido patrocinado