<
SIMCE
Agencia Uno

Mineduc enviará proyecto para eliminar el Simce

Desde la cartera buscarán implementar otra prueba con dimensiones académicas y sociales, para decir “qué es una buena escuela”.

Durante las últimas horas, el Ministerio de Educación ha confirmado que enviará un proyecto de ley que buscará terminar con el Simce.

Recordemos que esta prueba tiene como finalidad mejorar la calidad y equidad de la educación, recogiendo las falencias que tienen los colegios en el ámbito académico.

¿POR QUÉ QUIEREN ELIMINAR EL SIMCE?

Marco Ávila, el ministro de Educación, explicó que no buscan eliminar la evaluación estandarizada, sino que la manera en que se aplica hoy, “no ha provocado en ningún caso la mejora de la calidad de la educación”, según informa T13.

¿QUÉ CAMBIOS PLANTEAN?

Por ello, el proyecto del Mineduc buscará “poder llegar a un modelo que nos permita decir: sí, queremos medir aprendizajes, pero también queremos una evaluación in situ”.

En esa línea, explicaron que quieren implementar una medición “con más indicadores de desarrollo personal y social. Es decir, una batería de herramientas que nos permite decir qué es una buena escuela”.

SUSPENSIÓN DEL SIMCE 2022

El envío del proyecto que buscará reemplazar al Simce se une a la solicitud del Mineduc de suspender la aplicación de la prueba este 2022.

Según el mismo medio, la suspensión fue solicitada porque los resultados “no serían compatibles a las ediciones anteriores”. Esto debido a las dificultades que la enseñanza ha debido sortear en los años de pandemia.

“Tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte”, comentó el ministro Ávila.

LAS CRÍTICAS A LA PRUEBA

La mayoría de las críticas que le hacen al Simce se basan en que se genera una competencia entre los colegios. Así, terminan enfocándose en solo lo que mide la prueba, “y la experiencia educativa rica supone un currículo diverso, contextualizado a la realidad de los niños”, comentó Alejandro Carrasco, director UC a La Tercera. Además, la prueba se transforma en «un objetivo» en vez de «una medición».


Contenido patrocinado