<
Fin Al Cae
Agencia Uno

Ministro de Educación anuncia el fin del CAE y condonación de la deuda

"Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos", fueron parte de las palabras del ministro Marco Antonio Ávila

Este miércoles, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila entregó una noticia de alto interés para todos los estudiantes de Chile: Ha llegado el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según sostuvo el secretario de Estado, no sólo el cuestionado crédito llegará a su fin, sino que también habrá condonación de la deuda, todo en medio de su intervención en la Comisión de Educación de lo Cámara de Diputadas y Diputados.

«Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», expresó el ministro Ávila.

¿Cómo se pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE)?

En base a lo comentado anteriormente, el secretario de Estado aseguró que, junto a la Dipres y al Ministerio de Hacienda, ya se está elaborando una propuesta de condonación a la cuestionada política pública.

Al mismo tiempo, también se estará trabajando en un instrumento transitorio que reemplace al Crédito con Aval del Estado.

«El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual», aseguró la entidad.

Datos según las autoridades

Bajo la información dada a conocer por T13, Marco Antonio Ávila asegura que, desde el 2006, los deudores educacionales suman una cifra mayor a 1.110.000. Bajo esa postura, manifestó que la morosidad llegó a un 48% en 2021, donde el 40% fueron egresados y el 77% desertores educativos.

«Tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto», recalcó, en marco de esta promesa de campaña.

«Esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso», aseguró.

«Tenemos que hacernos cargo, porque es una demanda social importante», concluyó.


Contenido patrocinado