<
Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
Getty Images

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Después de que los últimos días se comentara su deteriorado estado de salud, finalmente este sábado 31 el Vaticano confirmó su fallecimiento.

Después de que en los últimos días se hablase de que Benedicto XVI estaba padeciendo problemas de salud, finalmente este sábado 31 de diciembre se ha anunciado que a los 95 años de edad, ha fallecido el papa emérito.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae Vaticano», indica la nota oficial del Vaticano escrita en seis idiomas.

Un deteriorado estado de salud

Fue el miércoles 28 de diciembre que se encendieron las alarmas sobre su estado de salud. Y es que fue ese día cuando el Papa Francisco reconoció que estaba muy enfermo y pidió una «oración especial» a los fieles que asistían a su audiencia general.

«Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene la iglesia en su silencio. Él está muy enfermo. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor por la Iglesia hasta el final», fueron las palabras del actual papa en ese momento.

Y así, un poco después, Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, salió a confirmar que la situación de Benedicto XVI se había «agravado a causa de su avanzada edad».

Y cabe recordar que, durante los últimos años y en repetidas ocasiones, el secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado que este era como «una vela que se apaga lenta y serenamente».

Así, este sábado 31 de diciembre, finalmente se anunció su fallecimiento. La razón exacta de su fallecimiento aún es desconocida. 

El primer Papa que renunció en 600 años

En 2013, Joseph Ratzinger, se convirtió en el primer papa en 600 años en renunciar, diciendo que ya no tenía la fuerza física ni mental para liderar la Iglesia Católica y sus 1.200 millones de fieles. Después de él, Francisco fue elegido papa.

Así, Benedicto XVI eligió vivir su retiro en reclusión en un monasterio renovado en el Vaticano, donde lo atendían un grupo de médicos, su familia papal y algunas mujeres consagradas que se hacían cargo del hogar.


Contenido patrocinado