Mundial De Qatar 2022_ ¿Quién Es La árbitra Stéphanie Frappart_
Getty Images

Mundial de Qatar 2022: ¿Quién es la árbitra Stéphanie Frappart?

La francesa fue una de las juezas del enfrentamiento de México y Polonia, haciendo historia en el mundo del fútbol

¡Así es! Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en ser cuarta árbitra de un partido del Mundial. La francesa, que tiene 38 años, fue parte del juego entre México y Polonia este martes 22 de noviembre.

Este partido del Mundial de Qatar de 2022 marcó historia con su presencia, sobre todo tratándose de un país donde las mujeres no tienen los mismos derechos que el resto de la población.

“No pensé en derribar barreras ni en hacer historia”

En 2019, la árbitra francesa fue la primera mujer en ser parte de una final masculina del fútbol europeo, en un encuentro entre el Liverpool y el Chelsea.

Luego, dos años más tarde, fue la primera en tener el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA para el Mundial de Qatar.

Acerca de sus logros, señaló: “No pensé en derribar barreras ni en hacer historia, solo hacer mi trabajo y solo eso”.

Siguiendo esta línea, en el partido de este martes sorprendió con su arbitraje, tomando en cuenta que en Qatar la ley discrimina constantemente a las mujeres.

Además, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ella no es una figura nueva en las grandes copas de este deporte, ya que “lleva años destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo”.

Tomando la decisión correcta

En una entrevista con CNN en 2019, Stéphanie Frappart contó parte de su historia: “Comencé como jugadora, comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos”.

Como en ese entonces el fútbol femenino no estaba tan desarrollado, se fue por el mundo del arbitraje, tomando la “decisión correcta”.

Cuando comenzó su capacitación no había mujeres, por lo que se formó con hombres y los comenzó a arbitrar a ellos: “A veces preguntaban (los motivos para ser jueza) porque querían saber y comentar la decisión. Intenté explicarles pero a veces es difícil de entender”, dijo Frappart.

Contenido patrocinado