<
NICOLÁS LOPEZ
Agencia Uno

Nicolás López es declarado culpable de abuso sexual reiterado

El cineasta fue absuelto del cargo de violación reiterada por falta de pruebas. Una de las denuncias correspondía al 2004, una menor de edad.

Durante la jornada de hoy, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar ha declarado a Nicolás López como culpable del delito de abuso sexual reiterado. Logró ser absuelto de los cargos de violación reiterada por falta de pruebas.

NICOLÁS LÓPEZ DECLARADO CULPABLE

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal ha declarado como culpable al reconocido cineasta Nicolás López por el delito de abuso sexual reiterado. Los casos en contra ocurrieron en 2015 y 2016, en Santiago.

El director había sido acusado de otros dos delitos, de los cuales logró ser absuelto por falta de pruebas: violación reiterada (dos denuncias, una de ellas violación a una menor de edad en 2004) y ultraje público a las buenas costumbres.

¿CUÁL SERÁ SU CONDENA?

El Ministerio Público, inicialmente, había solicitado 10 años y un día de cárcel por el delito de violación reiterada; 5 años y un día por abuso sexual reiterado; y 61 días por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

Ya que solo fue declarado culpable por el delito de abuso sexual reiterado, la pena solicitada por el Ministerio Público será de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La lectura de su condena se realizará el 16 de mayo.

LOS HITOS DE LA INVESTIGACIÓN

Desde la Fiscalía, han afirmado que el cineasta “no respuesta a las mujeres, abusa de ellas y se aprovecha de su superioridad”.

Una de las pruebas más contundentes fueron los 2.700 mensajes de WhatsApp que borró Nicolás López, pero que lograron ser recuperados.

“En estos mensajes, el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró: ‘Preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños’”, señaló la fiscal Lorena Parra de la Fiscalía Oriente.

Según explica CNN, la defensa de Nicolás López no presentó ningún testigo que pudiera desmentir las denuncias contra el cineasta. Además, López no declaró en el juicio.

Aún así, las pruebas presentadas no fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia del cineasta en la imputación de las dos violaciones.


Contenido patrocinado