<
Tenencia Responsable Encuesta Mascotas Chilenos
Agencia Uno

¡Nos sumamos! 99% de los chilenos dice que su mascota contribuye a su felicidad

La Encuesta Nacional de Tenencia Responsable reveló cómo hemos hecho parte de nuestras familias a las mascotas, pero también algunos datos preocupantes

La mayoría del equipo de LOS40 tenemos mascotas -y que no necesariamente son perritos o gatitos. Todos ya son parte de nuestras familias y sin duda contribuyen a nuestra felicidad.

Esto no solo lo decimos nosotros, sino que fue una de las conclusiones de la inédita Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subdere en apoyo con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.

«Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas», expresó durante la semana la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Las mascotas y la felicidad de los chilenos

Esto sí que es una bonita noticia: El 99,7% de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5% de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52% incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

Tenencia responsable: Los problemas de la esterilización

Sin embargo, no todo es positivo. La autoridad comentó que «si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable, persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos. En este marco, hacemos un llamado para reforzar la responsabilidad y considerar todos los aspectos necesarios para que nuestra mascota vivan sanas y felices, esta es una forma con la que también podemos retribuir todo el amor que ellos nos entregan».

Fue un total de 147.906 respuestas las recibidas y analizadas por Subdere y la UC que arrojaron datos relevantes. Algunos de ellos fue que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%); un 44,1 por ciento de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en un 73,6 por ciento en responsables de gatos.

En tanto, el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a los de gatos.

Visitas al veterinario y paseos diarios

Si bien un 98,7% de las personas que contestó la encuesta asegura llevar a su mascota al veterinario, solo el 61,2% de los perros está esterilizado, a diferencia de los gatos que lideran esta cifra con un 92,8%.

Sobre el hábito de darles un paseo, los tutores de perros, solo un 36,1% asegura que lo hace una vez al día, mientras que el 29,2% lo hace solo una vez a la semana. En el caso de los gatos solo el 18% sale con ellos. Sin duda cifras preocupantes, en especial si son perritos que viven en departamentos.

Respecto a los paseos gatunos, si bien son poco usuales y frecuentes, hoy en día se ve más común que personas los saquen y tengan interacción con el exterior. Al igual que en el caso de los perros, existen correas, arnés y otros productos para evitar que se pierdan.

El chip no basta: ¡Recuerda inscribir a tu mascota!

El 90% de los perros identificados en esta encuesta están inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, en tanto, en gatos el porcentaje se reduce al 74,5%. Es muy importante no solo poner el chip en tu mascota, sino que también registrarla a tu nombre, ya que en caso de pérdida estarán tus datos para poder ubicarte.


Contenido patrocinado