<
PETS
Captura

“Seres sintientes”: Los animales serán parte de la discusión en la Convención Constitucional

La iniciativa impulsada por Fundación “Vegetarianos Hoy” logró alcanzar las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en el Ex Congreso

Ya sea porque los hemos visto en la calle o están acompañándonos en casa, todos nos hemos enamorado de algún animal. Entre ellos, se encuentran las mascotas forman parte de nuestras vidas, quienes nos entregan su amor incondicional.

Por esta razón, es importante que cuenten con la protección y reconocimiento de sus derechos. Algo que se hará oficial después de que la iniciativa que considera a los animales como “seres sintientes” alcanzara los votos necesarios para ser discutida en la Convención Constitucional.

Tras reunir 15 mil firmas virtuales, la propuesta será discutida en la comisión de Medio Ambiente y ver si es incluida en la Nueva Constitución.

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa popular impulsada por la Fundación Vegetarianos Hoy busca considerar a los animales como “seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad”. Así, ser reconocidos de manera oficial en la nueva Constitución de nuestro país. La noticia fue compartida en el Instagram de la fundación:

ANIMALES
Fuente | Instagram

Esta idea fue inspirada por la campaña “No son Muebles”, en medio del “Proceso Constituyente a la Ciudadanía” que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet en 2015. Desde entonces, varias personas y organizaciones han luchado para que los animales sean “sujetos de derecho”.

La actual propuesta tiene como principales pilares: que sea un deber del estado; que haya inclusión de todos los animales; consideración de conceptos de especie y territorio para la creación de políticas públicas, y reconocimiento de los animales no humanos como seres conscientes y seres sintientes.

Reconocimiento necesario para los animales

Desde la fundación, exigen que en la nueva Carta Magna se establezca que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad”.

En consecuencia, “la ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”. Hasta ahora, esta es la única propuesta centrada en animales y que será considerada como parte del trabajo del organismo constituyente durante estos meses.

Las otras iniciativas a discutir

A partir de enero de este año, la Convención Constitucional comenzó la etapa de discusión de los temas que serán incluidos en la nueva carta fundamental. Para hacerlo, los Constituyentes crearon la plataforma “Iniciativa Popular de Norma” para recibir propuestas de la ciudadanía.

De esta manera, las personas podrán enviar iniciativas que puedan ser consideradas por el organismo constitucional, que debe contar con 15 mil firmas como exigencia mínima.

Junto a la iniciativa “Seres sintientes”, estas son las otras propuestas que han alcanzado el mínimo de votos para ser discutidas en la Convención:

  1.  Con mi plata no: Defiende tus ahorros previsionales
  2.  Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto
  3.  Texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución
  4.  Derecho a la vida
  5.  Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza
  6.  Banco Central Autónomo
  7.  Iniciativa popular por una educación libre y diversa
  8.  Cannabis a la Constitución ahora
  9.  Nacionalización de las empresas de la Gran Minería
  10.  PRIMERO LAS VICTIMAS

Si quieres participar y firma por alguna propuesta, ingresa al siguiente LINK.


Contenido patrocinado