<
Transporte Mascarilla
Getty

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿Hay que usar la mascarilla en el transporte público?

El Ministerio de Salud acaba de anunciar los nuevos protocolos para el uso de mascarillas según las nuevas fases del plan.

El Ministerio de Salud anunció hoy el nuevo plan Paso a Paso, que busca trazar las normas sanitarias en el territorio nacional para enfrentar la pandemia del covid-19. El cambio más importante que se anunció hace referencia a la flexibilización del uso de la mascarilla. Es por ello que mucha gente se ha preguntado: ¿Hay que usar mascarilla en el transporte público?

USO DE MASCARILLA EN ESPACIOS ABIERTOS

“Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” es el nombre del nuevo plan que impulsó el gobierno de Gabriel Boric y liderado por la doctora Begoña Yarza, ministra de Salud.

El nuevo plan consta de tres fases: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario.

En las primeras dos fases nombradas, el uso de mascarillas en espacios abiertos no será obligatorio. Eso sí, bajo ciertas condiciones.

En el caso de la fase Bajo Impacto Sanitario, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos siempre y cuando se permita tener una distancia física de 1 metro con los demás.

En la fase de Medio Impacto Sanitario, la norma permite no usar mascarillas en espacios abiertos solo si es posible tener una distancia física de 1,5 metros con las personas del rededor.

En la fase más grave del plan, de Alto Impacto Sanitario, el uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio.

MASCARILLA Y TRANSPORTE PÚBLICO

Es importante recalcar que la flexibilización del uso de mascarillas es en espacios abiertos, no públicos. Estos son cosas distintas.

Espacios abiertos son aquellos que se encuentran al aire libre y no cubiertos. Pueden ser públicos o privados.

El transporte público, ya sea metro, micros, buses o locomoción colectiva, se cataloga como espacio cerrado. Por ende, el uso de mascarilla en el transporte público es obligatorio en todas las fases del nuevo plan Paso a Paso.

Si quieres conocer en mayor profundidad las nuevas fases de «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso», sus indicaciones y prohibiciones, haz click aquí.


Contenido patrocinado