PAES 2022_ Consejos Para Seguir Durante La Prueba
Getty Images

PAES 2022: Consejos para seguir durante la prueba

Si en esta oportunidad rendirás el examen de selección universitaria, estas sugerencias te pueden ayudar a estar más tranquilo o tranquila

Este lunes 28 de noviembre comenzó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PTU).

Los cambios más notorios de este nuevo tipo de examen son respecto a la orientación de las preguntas.

También hay una nueva prueba de Matemáticas, la probabilidad de hacerla en verano e invierno, sumando una modificación en la ponderación de los puntajes.

Tips para las personas que rinden la prueba

Natalia Cortés, socióloga y coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile (AUCh) dio varios consejos para los alumnos y alumnas que den la PAES:

– Es importante recordar que las habilidades son muy relevantes en la prueba, lo que va más allá de conocer fórmulas específicas. La PAES está enfocada en el razonamiento, comprensión y resolución de problemas.

– Estar relajado al rellenar la prueba puede ser difícil de lograr, pero la opción de poder hacerla en invierno quita mucha presión y da más posibilidades a los estudiantes.

Para el proceso de admisión se verán los puntajes de noviembre 2021, invierno 2022 y la prueba actual, y estos se ponderarán según los mejores puntajes obtenidos, pudiendo mezclarlos.

– Se recomienda conversar los intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas con la familia para hacer la prueba con tranquilidad.

– En el proceso se podrá postular hasta 20 carreras, pero igual que años anteriores, es crucial tener un orden de preferencias.

– La prueba M2 es obligatoria para algunas carreras, por lo que se debe conocer primero si es requisito para las carreras de preferencias de cada persona.

Sumado a las recomendaciones, Cortés agregó: “El valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. El valor de cada uno está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos”.

Contenido patrocinado