<
ALIENTO COVID
Getty

Para que la nariz deje de sufrir: FDA aprueba test covid-19 basado en el aliento

La nueva prueba sería menos invasiva, más eficaz y rápida. Su funcionamiento es parecido al test de alcoholemia.

La crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ha comenzado a ser dominada y, en gran parte, es gracias a las pruebas de detección del virus. Por ello, cada avance en ese campo es un importante paso en el control de la pandemia.

Bajo esa línea, un gran paso ha dado la ciencia mundial al crear una nueva metodología de detección del covid-19. Esta se basa en el análisis de aliento.

RAPIDEZ, EFICACIA Y MENOS DOLOR

La creación se llama InspectIR COVID-19. Según informa RPP, los test analizan el aliento de las personas y permitiría detectar ciertas sustancias químicas en él, relacionadas al virus.

Así, el reconocido dolor del hisopado quedaría atrás, o quedaría como un plan B a utilizar en lugares donde hayan brotes masivos de covid 19.

Además, InspectIR sería más veloz y eficiente: promete entregar los resultados en solo tres minutos.

Estas ventajas, y luego de varias pruebas, significó que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, su sigla en inglés) aprobara su uso.

Según explicó el doctor Jedd Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la institución, la autorización de esta prueba “es tan solo otro ejemplo de la rápida innovación en los test de diagnóstico para COVID-19”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Como te adelantamos, la nueva metodología se basa en el análisis de los gases y compuestos químicos presentes en el aliento de los individuos.

La prueba se realiza con una máquina, la cual debe ser operada por un profesional, y que parece una maleta. En ella, una varilla desechable debe ser soplada por la persona; algo así como los test de alcoholemia.

Así, la máquina realiza rápidamente el análisis y entrega los resultados. En los estudios previos, la efectividad para detectar el resultado fue sobre el 91% en casos positivos y 99% en los negativos.

Te dejamos el video en el que explican el funcionamiento de la nueva prueba covid basada en el aliento.


Contenido patrocinado