<
CANASTA
Agencia Uno

Parlamentarios denunciarán posible colusión en la canasta familiar

Según algunos testimonios recogidos por los diputados, se estaría acumulando bodegaje de productos en los supermercados.

Nadie ha sido ajeno a la evidente alza en el costo de los productos que conforman la canasta familiar. A pesar de que el aumento más emblemático ha sido el del aceite, son muchos los alimentos que han subido de precio.

Por ello, y a raíz de unos inquietantes testimonios, distintos parlamentarios han decidido solicitar una investigación ante una posible colusión.

¿COLUSIÓN EN LA CANASTA FAMILIAR?

A partir de la explosiva alza de precios en productos como el aceite, los huevos, la harina, carne y más, parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) y del Partido Comunista (PC) han decidido tomar acción.

En concreto, los diputados y diputadas le han solicitado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que inicie una investigación por una posible colusión en el precio de los productos de la canasta básica, según informa CNN.

Así, los parlamentarios pidieron que la FNE investigue tanto a empresas como a comercios que puedan tener relación con el alza.

IMPORTANTE ANTECEDENTE

La denuncia no se basó solo en el alza desde el punto de vista del público, sino que también por lo que se ha filtrado desde los trabajadores.

Al respecto, el diputado PDD Cristián Tapia comentó: “Hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que han visto cómo se han acumulado bodegaje con aceite, con harina y otros insumos importantes de alimentos, que nos parece súper delicado”, recoge CNN.

Tapia agregó que “tal vez alguien puede decir que no hay hechos consumados en esta situación, pero la experiencia que tenemos de atrás nos da para que exista una comisión investigadora”.

¿CUÁNTO HAN SUBIDO?

El alza dentro de la canasta familiar ha sido preocupante.

Según explica Meganoticias, el aceite de maravilla ha sido uno de los productos con mayor alza, subiendo 71% su valor.

Le siguen los huevos blancos, con un aumento sobre el 46%. Siguen los fideos con un alza de 29%.

La harina ocupa el cuarto lugar con una aumento del 25%, mientras que el arroz ha subido 15%. Los garbanzos son la legumbre que ha experimentado el aumento más grande en su precio, con un 14%.


Contenido patrocinado