<
Pastillas Hombres
Getty

Pastillas anticonceptivas para hombres llegan al 99% de efectividad

A pesar de estar en etapas de estudio, no se había llegado a este nivel de avance antes. Además, no tiene efectos secundarios.

Un prometedor avance se dio a conocer esta semana. La Sociedad Estadounidense de Química (ACS) comunicó los avances de los estudios sobre el desarrollo de pastillas anticonceptivas para hombres. Hasta ahora, la píldora ha tenido un 99% de efectividad.

El estudio se encuentra en una etapa media aún, haciendo pruebas en ratones hasta el momento. En ese proceso fue que la pastilla logró un 99% de efectividad en evitar la concepción. A pesar de no ser probada en humanos aun, este sería el estudio más eficaz hasta ahora.

¿CÓMO FUNCIONA LA PASTILLA?

Según recoge T13, los investigadores de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos tienen el objetivo de fabricar una pastilla que no afecte a la hormona de la testosterona. Si se lograba formular un medicamento no hormonal, entonces la píldora no generaría efectos secundarios.

La pastilla actúa sobre el gen RAR, que es el encargado de desarrollar espermatozoides. En los ratones sometidos al estudio, su gen era bloqueado, por lo que el recuento de espermatozoides bajaba significativamente y evitaba el embarazo con 99% de éxito.

Al menos hasta esta etapa, la pastilla no tendría efectos secundarios. Tampoco evita la eyaculación, sino que disminuye la generación de espermatozoides en él.

Después de cuatro a seis semanas sin consumir la pastilla, los ratones retomaron su nivel normal de espermatozoides y pudieron engendrar.

ESTUDIOS CLÍNICOS EN HOMBRES

Aun no está claro, pero se estima que la etapa de estudios en humanos comience a finales de este año. Si todo resulta bien, se prevé que la píldora estaría disponible para el público en cinco años o menos.

LA ANTICONCEPCIÓN 

Actualmente, los hombres tienen dos formas de anticoncepción. La más común es el uso de preservativos, como el condón, que no es 100% eficaz. La segunda, de resultados más seguros, es la vasectomía.

Las mujeres, en cambio, tienen más opciones de anticoncepción. Dispositivos intrauterinos (DIU), pastillas anticonceptivas, parches hormonales, inyecciones, implantes, entre otros.

Sin embargo, todos tienen una larga lista de efectos secundarios físicos y hormonales, tales como aumento de peso, depresión, cefalea, náuseas, retención de líquidos, entre otros.


Contenido patrocinado