<
Pedro Castillo
Getty Images

Pedro Castillo fue destituido por disolver el Congreso de Perú

El mandatario enfrentaba acusaciones de corrupción y se iba a votar su destitución del cargo cuando se adelantó y tomó diferentes medidas

Por Equipo LOS40.cl

Este miércoles 7 de diciembre el Presidente de Perú, Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso de la República. Esto lo dio a conocer por medio de un mensaje a la Nación, con el fin de llamar a nuevas elecciones para aprobar una nueva Constitución.

Asimismo, decretó un Gobierno de Excepción, toque de queda y la reestructuración tanto del Poder Judicial como Legislativo.

A raíz de todas estas medidas es que finalmente el mandatario fue destituido de su cargo, quien ya se encuentra detenido por el Gobierno. La decisión la tomó el Congreso, que ya había presentado una vacancia por incapacidad moral en su contra.

Por el momento asumirá la actual vicepresidenta del país, Dina Boluarte.

¿Qué está pasando en Perú?

De acuerdo a varios medios de nuestro país vecino, el mandatario estaba a tan solo horas de que se votara su exoneración como Presidente. Esto debido a fuertes acusaciones por corrupción.

Sin embargo, esto no llegó a ocurrir sin que antes Pedro Castillo se adelantara y decidiera disolver el Congreso de la República de Perú, lo cual fue calificado por expresidente Ollanta Humala como un «Golpe de Estado». 

Este mismo concepto han usado ya varios medios de Perú, para referirse a las diferentes medidas que tomó el mandatario.

En la misma línea, el Presidente aseguró que llamaría a elecciones para conformar un nuevo Congreso con facultades constituyentes. Con el fin de crear un nuevo texto constitucional en un plazo que no excediera los nueve meses.

Así es como la Mesa Directiva de la Cámara actual finalmente destituyó a Pedro Castillo, a raíz de una vacancia por incapacidad moral en su contra.

Pero antes de que ser exonerado, toda la situación política provocó una ola de renuncias por parte de diferentes ministros peruanos. Ahora solo queda esperar para ver como termina de resolverse toda esta crisis.


Contenido patrocinado