<
Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

Pensión Garantizada Universal: Cámara de Diputados apruebó el proyecto en general

La iniciativa dará un aporte mensual de 185 mil pesos a los mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.

Durante la jornada del lunes, con 138 votos la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU). Ahora avanzó al Senado y será revisado por la Comisión de Hacienda.

Se aprobó el proyecto gubernamental

La iniciativa gubernamental beneficiará con un pago de 185 mil pesos a los mayores de 65 años, y se entregará independientemente si están jubilados o no.

“Es un hito muy relevante. Han sido muchos años los cuales las personas mayores han esperado poder ver mejoradas las pensiones, sobre todo, de clase media”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, después de la sesión en la Cámara.

En tanto los requisitos para acceder al beneficio son tener 65 años o más, pertenecer al 90% más vulnerable, y acreditar residencia en el país por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad.

Además, cabe destacar que las personas que cumplan con los requisitos anteriormente nombrados, y decidan seguir trabajando, no perderán el beneficio.

Así, quienes estén dentro del 80% más vulnerable recibirán un pago de 185 mil pesos, con transferencia directa.

En tanto, aquellos que estén entre el 81 y 90% más vulnerable recibirán un monto que disminuirá según mejora su pensión, y también será con transferencia directa.

Finalmente, desde el gobierno esperan avanzar de forma rápida con el proyecto de Pensión Garantizada Universal para comenzar con los pagos durante febrero de 2022.

Pensión Garantizada Universal

Aprobación con críticas

Desde la oposición se criticó el hecho de que la iniciativa no incluye financiamiento para dar luz verde, pero aún así votaron a favor a la espera de más respuestas.

«Nuestra bancada de Apruebo Dignidad está jugando una labor muy importante, lo conversamos con los partidos, creemos que tiene que haber una pensión básica universal, está en nuestro programa de Gobierno, y es importante que se aprueben los mecanismos en ese sentido’‘, afirmó la diputada Camila Vallejos.

“Aprobaremos el proyecto mal denominado Pensión Garantizada Universal, elaborado a la rápida por el Gobierno del señor Sebastián Piñera y presentado en sus postrimerías con plena consciencia de sus limitaciones (…)”, señaló la diputada comunista Carmen Hertz.


Contenido patrocinado