<
A_UNO_1224899 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida 2022: Cómo saber mi domicilio electoral y dónde consultarlo por internet

A 7 días del Plebiscito de Salida conoce cuál es tu domicilio electoral y qué trámite debes hacer para poder modificarlo.

Este fin de semana se llevará a cabo el próximo Plebiscito de Salida, donde los electores decidirán si se Aprueba o se Rechaza la Nueva Propuesta Constitucional.

Tras la aplicación de la Nueva Ley que privilegia la cercanía al domicilio del elector con su asignación de local de votación mediante una georreferencia, algunos locales fueron modificados.

Es en vista de estos cambios que desde febrero de este año el Servicio Electoral ha dispuesto de la Consulta de Domicilio Electoral. El sistema en línea donde cada elector y electora podrá conocer su actual domicilio electoral.

Para conocer tu actual domicilio electoral solo debes ingresar al sitio de miconsulta.servel.cl con la Clave Única.

En esta página web, también es posible solicitar el cambio de domicilio de manera gratuita. Con el cual, en caso de ser necesario, se les asignará una circunscripción y mesa receptora de sufragio más cercana.

De todas maneras, quienes no cuenten con su clave, podrán ir a realizar el cambio de manera presencial en las Direcciones Regionales de Servel.

Si bien, el trámite actualmente no está vigente, se podrá volver a realizar, ya sea online o presencial, el primer día del mes siguiente de realizado el Plebiscito Constitucional.

¿Por qué es importante conocer el domicilio electoral?

Recordemos que en el próximo Plebiscito Constitucional las votaciones son de carácter obligatorio para todos aquellos que tienen inscrito su domicilio electoral en Chile.

De esta manera, el domicilio electoral afecta a la asignación de un local de votación más cercano o lejano.

Cabe destacar que quienes no participen de la votación se arriesgan a que el juzgado de policía local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente.

En tanto, las multas por no cumplir con las funciones como vocal de mesa sin la justificación correspondiente, van desde las 2 a 8 U.T.M, es decir, desde $105.000 a $422.000 aproximadamente.


Contenido patrocinado