A_UNO_1226157 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida: así será el voto y de qué forma se dobla correctamente

El próximo domingo los chilenos decidirán si se “Aprueba” o se “Rechaza” la propuesta elaborada por la Convención Constituyente.

El Servicio Electoral salió a despejar las dudas acerca de cómo será el voto del plebiscito este 4 de septiembre. Además, compartió el texto de la cédula electoral del Plebiscito Constitucional que está indicado en el art. 142 de la Constitución de la República de Chile.

En la papeleta, los electores deberán responder a la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?, con las alternativas de “Apruebo” o “Rechazo”.

La preferencia deberá marcarse sobre la línea horizontal una línea vertical con lápiz pasta azul para que sea válido.

En caso de cualquier otro signo en el voto, ya sea un dibujo, raya o escrito, este queda a disposición del presidente de mesa. Quién decidirá si queda nulo o hay una preferencia válida marcada.

De acuerdo con las instrucciones del facsímil publicado por la institución; antes de ser introducida en la urna la papeleta debe ser doblada en dos ocasiones. Primero se debe doblar desde el lado izquierdo y luego debe ser doblada a la mitad.

Posteriormente se deben doblar las esquinas hacia abajo para pegar el sello del voto.

Las votaciones en el Plebiscito de Salida son obligatorias

Recordemos que en este Plebiscito de Salida el voto es obligatorio, por lo tanto, todos los inscritos con domicilio electoral en Chile deberán asistir a su local de votación correspondiente a cumplir con su deber cívico.

En caso de no asistir, se arriesgan a que el juzgado de policía local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente.

En tanto, el electorado habilitado para sufragar con domicilio electoral fuera del país, podrá hacerlo de forma voluntaria.

El horario de votación del próximo domingo será de 8:00 a 18:00 horas. Mientras que embarazadas, tercera edad y personas con discapacidad tendrán horario preferente durante todo el día.

Para poder votar se debe llevar cédula de identidad o pasaporte chileno, lápiz azul y mascarilla. Según el Servel, se aceptarán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Contenido patrocinado