<
A_UNO_1225270 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida: ¿Cómo saber si estoy habilitado para votar si vivo en el exterior?

El día de la votación todos los chilenos podrán ejercer su derecho a voto, ya sea desde Chile o desde el exterior.

A tan solo un día del cierre de campaña electoral, comienza la cuenta regresiva para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Día en el que se decidirá si se “Aprueba” o se “Rechaza” la Propuesta Constitucional elaborada por la Convención Constituyente.

El próximo domingo todos los electores que figuren en el Padrón Electoral Definitivo podrán ejercer su derecho a voto. Por lo tanto, habrá dos padrones electorales: Un Padrón Electoral para electores que sufraguen en territorio nacional y un Padrón Electoral para los electores que sufraguen en el extranjero.

Según la ley 21.200, las votaciones ese día serán obligatorias, y quienes no sufraguen deberán ser denunciados por el Servicio Electoral para pagar la multa correspondiente.

Sin embargo, esta normativa aplica solo al electorado habilitado para sufragar en Chile. De manera que todos aquellos con domicilio electoral en el exterior, podrán hacerlo de forma voluntaria.

Plebiscito de Salida en el exterior

Para saber si están habilitados para votar en el exterior, los chilenos primero deberán revisar sus datos electorales en consulta.servel.cl. Ahí encontrarán su Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que les corresponde votar. El día del plebiscito deberán acudir presencialmente al local de votación habilitado según corresponda, allí, los vocales de mesa revisarán si están habilitados para votar y deberán firmar el Padrón de Mesa.

Posteriormente, el vocal de mesa anotará en el padrón el número de serie del talón de la cédula electoral, y le entregará el voto correspondiente, una estampilla y un lápiz.

Los requisitos para votar desde el extranjero son los siguientes:

-Tener más de 18 años.
– Ser ciudadano chileno.
– Tener cédula de identidad o pasaporte chilenos, los que pueden estar vencidos solo hasta 12 meses antes de la elección.

Para conocer el listado de los locales de votación habilitados en el extranjero haz click acá.


Contenido patrocinado