<
A_UNO_1390597 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida: ¿Será gratuito ocupar el Metro el 4 de septiembre y en qué horarios?

La medida tiene como propósito facilitar el acercamiento de las personas a los locales de votación, especialmente a quienes viven más lejos.

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, donde los chilenos y chilenas deberán ir a votar si “Aprueban” o “Rechazan” la Propuesta Constitucional.

Es en base a este hecho, y la alta afluencia de personas que podrían necesitar movilizarse, que el gobierno anunció que el transporte público será gratuito durante la jornada clave de sufragios.

De acuerdo con la campaña “TuVotoDecide”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encargará de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, principalmente a quienes viven en lugares aislados y rurales. De manera que se dispondrá de 1.521 servicios especiales durante la jornada.

En el marco de la misma campaña, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció la gratuidad en más de 2.400 servicios. Entre los que se incluyen Metro y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Metro de Santiago: ¿En qué horario será gratuito?

Respecto a los horarios de gratuidad en el transporte urbano, Metro de Santiago ha anunciado que se adelantará su horario de apertura a las 07:00 de la mañana. Por lo tanto, sus servicios serán gratuitos desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas.

Además, han señalado que es necesario que los pasajeros utilicen sus tarjetas bip! en los validadores para poder ingresar a los vagones, aunque de todas formas estos marcarán costo cero.

Por su parte, los transportes de EFE, también operarán con gratuidad. En los recorridos: Limache-Puerto en Valparaíso, Rancagua-Estación Central, Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y Victoria-Temuco.

En relación con los buses de la Red Metropolitana de Movilidad y de Transantiago, estos no están contemplados en este beneficio. Por lo que continuarán cobrando el traslado durante ese día.

Cabe señalar que las próximas votaciones son obligatorias. De manera que todos los chilenos habilitados para sufragar en Chile que no asistan a cumplir con su deber cívico se arriesgan a multas de hasta 3 UTM o $180.000 aproximadamente.


Contenido patrocinado