<
¿Será Feriado El Próximo 2 De Enero_
Getty Images

¿Por qué será feriado el próximo 2 de enero?

¿No te enteraste? En 2023 tendremos un día de descanso para partir el año nuevo bien cabrón gracias a una ley ingresada en 2012

Ya estamos en octubre y eso solo significa una cosa… ¡Estamos a casi dos meses y medio de que se acabe el año y el 2023 comenzará de una forma distinta!

Y esto trae una noticia que quizás no sabías: El lunes 2 de enero de 2023 será feriado irrenunciable en el país.

Como ya se conoce, las festividades de navidad y año nuevo traen días libres consigo. El 25 de diciembre, que caerá domingo este año y el 1 de enero, que será domingo también.

Ambas fechas son de carácter irrenunciable al igual que el nuevo feriado… Pero como caen día domingo, la verdad es que poco y nada quedaba de felicidad.

¿Por qué es feriado el 2 de enero de 2023?

El feriado será posible por una ley impulsada por Michelle Bachelet tiempo atrás: Fue ingresada el 17 de octubre de 2012 al Congreso Nacional.

Siguiendo la lógica de esta, si el 1 de enero cae día domingo, entonces el lunes 2 siguiente será feriado.

Esta normativa también apunta a las Fiestas Patrias. Explica que si el 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo, entonces el viernes 17 de septiembre será feriado.

La Ley 20.983 dice: “Declarar feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado”.

Próximos feriados

Si bien todavía falta para el 2 de enero, no te preocupes, hay otros feriados que se vienen pronto… El feriado más cercano será este lunes 10 de octubre por el Encuentro de Dos Mundos, que antes se conocía como “Día de la Raza”.

Esta fecha hace alusión al día 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América. Eso sí, no será irrenunciable, así que los comercios van a funcionar con normalidad.

Después, el lunes 31 de octubre también será feriado por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y es seguido por el del martes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.


Contenido patrocinado