<
Prueba De Admisión De Educación Superior Eliminará Puntajes Nacionales
Agencia Uno

Prueba de Admisión de Educación Superior eliminará puntajes nacionales

La llamada PAES se implementará por primera vez este 28, 29 y 30 de noviembre y ya considera diversos cambios para los alumnos y alumnas

Atención si es que este año rindes la nueva Prueba de Admisión de Educación Superior, más conocida como PAES. Ya que este fin de semana se dio a conocer que el Consejo de Rectores decidió la eliminación de los «puntajes nacionales» desde que se implemente este 2022.

Recordemos que ser un llamado «puntaje nacional» es un reconocimiento a quienes obtenían el puntaje máximo en el proceso de admisión a la educación superior. Era de carácter público e incluso incluía una invitación a un desayuno con el Presidente de la República, en algunos casos, o con altas autoridades de la región.

La PAES elimina los puntajes nacionales

La subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, explicó que ya estudian otros métodos para reconocer a los alumnos. De hecho, planteó que la actual visión sobre el “merito” de los jóvenes no se sustentaría en la “justicia social”.

De acuerdo a la edición del el día sábado de El Mercurio, la eliminación de estos puntajes se confirmará en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La prueba se rendirá el 28, 29 y 30 de noviembre.

No menor, entre las distintas características de esta nueva prueba que la alejan de la recordada PSU y su versión de transición (PTU), está el cambio en la forma de medir los puntajes.

De acuerdo a la subsecretaría a medios como Emol, explicó que “reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”.

Por lo mismo, este nuevo ajuste implicará hacer un cambio en la conocida Beca Puntaje Nacional que entregan las instituciones. En este sentido ya se está trabajando en cómo se gestionará para las postulaciones a las universidades en 2023 y pronto se tendrán más novedades al respecto.


Contenido patrocinado