<
Irina Karamanos Primera Dama
Getty

¿Qué dijo Irina Karamanos respecto al rol de Primera Dama?

"No soy ni primera, ni dama", fue la declaración más aplaudida de la antropóloga, quien conversó con Don Francisco

En marco de su participación en “Las caras de La Moneda”, programa de Canal 13 conducido por Don Francisco, Irina Karamanos conversó y aclaró cuál es su punto de vista respecto al rol de Primera Dama.

La pareja del Presidente Gabriel Boric expresó en el segmento que quiere marcar una distancia y salirse del estereotipo tradicional de dicho papel.

“Yo me propuse cambiar un espacio. No me identifico mucho con el rol de primera dama, pero sí con cambiar ese espacio», comenzó diciendo.

En ese marco, Irina Karamanos lanzó la declaración que se ha vuelto viral en redes sociales: “Bueno, no soy ni primera ni dama”, expresó con fuerza.

“En ese sentido, pienso que hay que salir de ese término conservador y clasista”, complementó la antropóloga y cabecilla del Frente Feminista de COnvergencia Social (CS).

De todas formas, esto no es algo nuevo, puesto que antes de que Boric fuera electo por amplia mayoría ciudadana, ya comentó que quería reformular el rol de Primera Dama.

“Yo estoy aportando política y, emocionalmente, creo que en este momento, en la instalación del gobierno, seguimos generando procesos de escucha para poder hacer cambios”, reveló.

“Creo que tomamos un desafío muy interesante, que el feminismo, en general, no está en esos lugares”, puntualizó Karamanos.

¿Quién es Irina Karamanos?

Irina Sabine Alice Karamanos Adrian, su nombre completo, es antropóloga, socióloga, politóloga y activista por la causa feminista.

Si te resulta algo llamativo su apellido, es porque su familia paterna es de origen griego, pero también ligada al mundo político. Esto porque su padre, Jorge Karamanos, es profesor y fue dirigente de la comunidad helénica de Chile durante los 90. En tanto su madre, Sabine Adrian, es hija de inmigrantes alemanes y se desempeñó como académica.

Respecto a Gabriel Boric, ambos son pareja desde el 2019 y se han caracterizado por tener un gran apañe.


Contenido patrocinado