<
¿Qué Fenómeno Astronómico Se Podrán Ver En Chile Este Fin De Semana_
Getty Images

¿Qué fenómeno astronómico se podrá ver en Chile este fin de semana?

La lluvia de Oriónidas, muy esperada por su esplendor, se podrá ver este viernes y sábado

Dentro de los fenómenos astronómicos que ocurrirán en el año, el primero será este fin de semana. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas y es muy esperada por su gran belleza.

Estas estrellas son pequeños fragmentos del famoso cometa Halley que pasó por última vez en la tierra en el año 1986. La lluvia se podrá observar en la noche de este viernes 21 de octubre y en la madrugada del sábado 22 de octubre.

Otros eventos astronómicos en el año

El próximo evento es el eclipse total de Luna, que ocurrirá el próximo martes 8 de noviembre. Después, habrá una lluvia de estrellas Gemínidas, conjunto de estrellas fugaces, que se podrán observar el 13 y 14 de diciembre.

Esto lo adelantó Ramsés Jerez, astrónomo y estudiante del Programa de Doctorado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

Respecto al evento más próximo, dijo que “las lluvias de estrellas, o más bien llamados meteoros, son producidos por pedacitos de polvo y rocas que ingresan a nuestra atmósfera a una gran velocidad y se desintegran e incineran por fricción, produciendo destellos muy luminosos. Estos fragmentos provienen de restos de algún cometa que en su tránsito por el Sistema Solar fue desprendiendo su material a medida que se acercaba al Sol”.

También explicó: “La posición aparente donde se ven los meteoros está relacionada con la constelación que se proyecta en el cielo, por ejemplo, las Oriónidas se observarán en torno a Orión, constelación El Cazador, así como también las Gemínidas, se observarán en la región de los Gemelos, la constelación de Géminis”.

Recomendaciones

El astrónomo dio varias recomendaciones para estos sucesos. Primero, aconsejó alejarse de las luces de la ciudad, para observar el fenómeno en “todo su esplendor”.

Asimismo, dijo que en vista de que a veces los eventos pueden ser muy luminosos, y otras veces muy tenues, hay que tener mucha paciencia. “No tiene ningún riesgo de ver, por el contrario, solo hay que disfrutar de este espectáculo”, expresó.


Contenido patrocinado