<
Rusia Y Ucrania
Getty Images

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles apoyan a Ucrania?

Durante la madrugada de este viernes 25 de febrero en horario de Chile, las tropas rusas entraron a la capital de Ucrania

Este jueves Rusia comenzó a invadir Ucrania durante la madrugada. Fue una ofensiva militar a gran escala que mantenido al mundo expectante al conflicto. Además, durante esta mañana el ejército de Rusia entró por el este, el norte y el sur de Ucrania y avanzan en lo que podría ser un intento por tomar la capital Kiev.

Por esta razón, es importante diferenciar quienes están en apoyo a estos países en conflicto.

Los aliados de Ucrania

 Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas. Además, el país ha manifestado en diferentes ocasiones que le gustaría ser parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pese a que no ha podido ingresar a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, ha logrado acercarse a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Ukraine Versus Russia

Algunos países que no son miembros de la OTAN, pero sí de la UE y están de su lado son: Canadá, Groenlandia, Islandia. Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro. Austria, Finlandia, Irlanda, Hungría y Austria.

Por su parte, Hungría, China y Turquía decidieron mantenerse al margen

¿Quiénes apoyan a Rusia?

Actualmente, el gobierno del mandatario Vladimir Putin tiene un solo aliado de peso en la región y es Belarús de Aleksandr Lukashenko. Mientras que fuera de la región, Rusia mantiene una cercana relación con China, un país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas.

Por su parte, en América Latina, Rusia ha forjado grandes lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Contenido patrocinado