<
Pez Remo: ¿Por qué es presagio de terremotos?
Getty Images

¿Qué pasa cuando aparece un Pez Remo y por qué sería presagio de terremotos?

¿Gyarados? En la cultura japonesa se le conoce como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”

Más que sorprendidos quedaron los habitantes de Arica, luego de que esta semana los pescadores de la zona capturaran un pez bastante particular y símbolo de malos presagios e inundaciones.

Se trata de un pez remo o pez sable, que en la cultura japonesa se le conoce como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”.

Según las creencias del país asiático, si una gran cantidad de peces remos nada hacia las costas podría ocurrir un terremoto o tsunami. Pero eso no es todo, porque la leyenda también indica que quien lo encuentra quedará marcada por una maldición de por vida.

Esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que vivía en lagos de Japón y que, al salir de su guarida, provocaba terremotos debido a su tamaño y peso.

CONTEXTO: ¿CÓMO OCURRIÓ TODO?

La noticia del pez remo en nuestro país fue dada a conocer el 11 de julio a través de Twitter, donde diversos usuarios compartieron algunas imágenes del impactante hallazgo.

En ellas se puede como sacan al animal del agua, el que mide 5 metros y 80 centímetros de largo, según testigos.

Cabe destacar que esta especie puede llegar a medir hasta 17 metros y pesar más de 200 kilos, por lo mismo, a la fecha es considerado uno de los peces con la estructura ósea más larga del mundo.

¿LA LEYENDA DEL PEZ REMO PUEDE SER REAL?

Han sido varios los casos donde la leyenda del pez sable se ha cumplido, algunos de los ejemplo son México y Alaska, ambos hechos ocurrieron en 2020.

El primero se registro en junio en el país azteca, donde también encontró un pez remo y tan sólo 10 días después se produjo un terremoto de 7,5 grados.

Y el segundo hecho fue en julio, en el estado de EE.UU, que a los pocos días de hallar el pez, se registró un terremoto de 7,8 grados. Cabe mencionar que ambos eventos tuvieron alertas de tsunamis posteriores que no fueron fatales.

Aún así, independiente de toda esta creencia popular no existe una relación entre ambas cosas, y un nuevo estudio lo demuestra.

Según consigna Forbes, un grupo de investigadores japoneses estudiaron detenidamente informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928 y no pudieron encontrar ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y los grandes terremotos.

En su investigación, Orihara y sus colegas mencionaron que encontraron 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011.

Pero ninguno de esos avistamientos ocurrió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7.0 o mayor.


Contenido patrocinado