<
Rusia Ucrania
Getty Images

¿Qué pasa si Rusia ataca a un país de la OTAN?

Las tropas rusas están cada vez más cercas de las fronteras de Ucrania, llegando a Polonia y Rumania, ambos países miembros de la OTAN.

Bajo el contexto de los constantes ataques de Rusia contra Ucrania, este viernes 11 marzo Vladímir Putin se acercó más a los límites del país.

Así es como el combate y las armas se mueven, estando cada vez más cerca de las fronteras de dos países que son miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Polonia y Rumania.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden escribió a través de Twitter que “Quiero ser claro: Nosotros defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada”. Además, advirtió que si se llegaran a enfrentar directamente contra Rusia, esta llegaría a ser la Tercera Guerra Mundial.

Asimismo, este domingo 13 de marzo Estados Unidos advirtió que la OTAN contestará con “fuerza total” si los ataques de Rusia llegan a un país de la alianza. Así es como lo indica el artículo 5 de la Alianza Atlántica. Incluso la organización responderá si un ataque ruso alcanza el territorio de forma accidental.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar y política entre diferentes países que firmaron el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington. En este se consagra que la OTAN promoverá los valores democráticos y que los miembros cooperarán entre ellos.

Además, establece que se tiene una promesa de resolver los conflictos pacíficamente en una primera instancia. Sin embargo, de acuerdo al artículo 5 de la Alianza Atlántica, «Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas».

Por lo que, si se produce un conflicto armado con algún país miembro se ayudará a este, «de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte».

Es decir, en caso de que uno de los países que forman parte de la OTAN fuera atacado, sus aliados están en pleno derecho de ayudar a defender el territorio, por medio de la fuerza armada.

¿Dónde están actualmente las tropas rusas?

Este fin de semana, Rusia alcanzó con misiles una base de entrenamiento militar de Ucrania. Que se encuentra a 35 kilómetros de Polonia, dejando a 35 muertos.

Este ataque surge un día después de que Vladimir Putin advirtiera que iba a considerar que cualquier cargamento de armas extranjeras que fueran a Ucrania, eran un blanco válido.


Contenido patrocinado