<
Nancy Pelosi Taiwan
Getty

¿Quién es Nancy Pelosi y por qué hay tensión en su viaje a Taiwán?

China ya advirtió represalias respecto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes... pero, ¿por qué?

Este martes, el mundo entero está alerta respecto a la noticia del momento: La visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Sin embargo, es muy probable que no sepas quién es ella ni mucho menos por qué ha causado tanta polémica su viaje.

Por lo mismo, a continuación te daremos un repaso histórico en torno a esta noticia que está siendo tendencia en redes sociales ahora mismo.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy Pelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, es decir, es una de las personas más importantes de la política del país norteamericano (de hecho es la segunda en la línea presidencial).

Si bien su visita a Taiwán no era clara en un momento, hace instantes se oficializó su arribó a la isla. De esta forma, se convirtió en la figura estadounidense de más alto rango en llegar a dicho lugar desde 1997.

Ahora, ¿por qué hay problemas en este arribo?

Contexto: China y Taiwán y la polémica por visita de Pelosi

Bajo la visión China, Taiwán es una “isla rebelde”, es decir, un territorio que les pertenece y que, tarde o temprano, se terminará reunificando con el gigante asiático. Incluso, Beijing prometió que así sería. Por el contrario, los taiwaneses se ven a sí mismos como independientes.

Por lo mismo, la visita de Pelosi ha sacado ronchas en el país de Xi Jinping, quien incluso advirtió que Estados Unidos “pagará el precio” de este contacto.

“Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, señala Global Times, medio oficial del gobierno chino.

Si bien el origen de este conflicto se puede remontar mucho, pero mucho más atrás en el tiempo, lo cierto es que China y Taiwán están separados desde 1949 cuando finalizó la guerra civil con victoria de los gobernados por Mao Zedong; tras ello, los derrotados se replegaron en Taiwán, según informa BBC.

La isla está separada de China por el Estrecho de Taiwán.

Represalias

Tras el arribo de Nancy Pelosi a Taiwán, distintos corresponsales han reportado aviones de combate desde China. Incluso, también se observó el despliegue de buques.

Por otra parte, el Pentágono de Estados Unidos habría alistado su portaaviones USS Ronald Reagan.


Contenido patrocinado