<
Fusion Retiro
Agencia Uno

Quinto retiro: Cámara Baja aprueba la fusión de 7 proyectos de retiro de fondos e inicia tramitación

Entre las iniciativas fusionadas, se incluyen el retiro del 10% hasta el 100% de los ahorros previsionales.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la fusión de sietes proyectos sobre el retiro de los fondos de las AFP. Con esto, comenzará la tramitación del polémico quinto retiro. La iniciativa ha sido criticada por el gobierno. 

La fusión de los proyectos fue aprobada ampliamente, con 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones en la Cámara Baja. En la jornada de ayer, debió someterse a votación en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde fue aprobado con 0 votos en contra.

¿QUÉ SIGNIFICA LA FUSIÓN?

Refundir los siete proyectos no implica que hayan sido aprobados, sino que se tramitarán todos los proyectos como uno solo, ya que comparten la misma matriz de idea: el retiro de fondos previsionales.

A pesar de estar fusionados, ahora cada iniciativa deberá ser votada en lo particular como indicación. Por lo tanto, cada una de ellas tendrá un futuro diferente en el Congreso.

Dentro de los siete proyectos, está el retiro de un nuevo 10% (también llamado Quinto retiro) y la extracción del 100% de los fondos de las AFP. También se incluyó el retiro de las rentas vitalicias, según informa La Tercera.

Quedaron fuera de la fusión dos proyectos: el autopréstamo y el retiro de un millón de pesos.

LO QUE SIGUE

Ahora que se aprobó la fusión, comenzará toda la tramitación dentro del Congreso.

Primero se deberá presentar y someter a votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según la presidenta de la Comisión, la diputada Karol Cariola, la tramitación comenzará la próxima semana.

EL GOBIERNO SE OPONE

Desde el gobierno han aclarado reiteradas veces que se oponen al quinto retiro. El Presidente Gabriel Boric aseguró que este tipo de iniciativas son “pan para hoy, hambre para mañana” y que no solucionan «desigualdades estructurales de la sociedad chilena».


Contenido patrocinado