<
RACIONAMIENTO AGUA
Getty

Racionamiento de agua en la RM: Autoridades presentan protocolo tras 13 años de sequía

“Nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para no llegar a una situación extrema” señaló el gobernador Claudio Orrego.

La crisis climática y los 13 años de sequía que se viven en la Región Metropolitana ya no se pueden evitar. Ante un invierno incierto en cuanto a la cantidad de agua que lloverá, las autoridades han preparado un plan de racionamiento de agua.

El Protocolo de Racionamiento para el Gran Santiago fue presentado hoy por el Gobierno Regional Metropolitano, la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), según informa Emol.

PROTOCOLO DE RACIONAMIENTO EN LA CAPITAL

El plan dado a conocer hoy tiene cuatro tipos de alerta que se basan en el nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos de la Región Metropolitana, según recoge CNN.

La Alerta Verde se dará cuando los suministros de agua de los ríos no alcancen a cubrir la totalidad demanda y deban complementarse con otros ríos o recursos. Se realizarán acciones de difusión para el ahorro de agua.

En la Alerta Temprana Preventiva, que es cuando se declara una sequía extraordinaria, se realizará una verificación de recursos de emergencia y la restricción de presiones en el sistema, dentro de norma.

La Alerta Amarilla se declarará cuando los suministros disponibles no permitan cubrir más de dos meses de demanda en el caso del Río Maipo, y 10 días en el Río Mapocho. Se reducirá la presión y difundirá un plan de ajuste de las presiones.

En la Alerta Roja, el escenario más grave, el déficit entre demanda y recursos disponibles es demasiado grande. Aquí comenzará el Plan de racionamiento con cortes rotativos.

DETALLES DEL PLAN

En caso de llegar a la Alerta Roja, los cortes en el Gran Santiago tendrán una duración máxima de 24 horas y se aplicarán de manera rotativa (un sector a la vez) cada 4, 6 y 12 días.

Según recoge CNN, el gobernador Claudio Orrego comentó que no podían hacer llover, pero “sí podemos prepararnos para no llegar a una situación extrema”.


Contenido patrocinado