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Radiografía: ¿Cómo vive la industria de la música independiente en Chile?

Gracias al Observatorio Latinoamericano de la Música Independiente (OLMI), se conocieron los primeros datos sobre la industria nacional

Gracias al primera radiografía realizada por el Observatorio Latinoamericano de la Música Independiente (OLMI), se pudieron obtener datos en torno al crecimiento y desarrollo que ha tenido la industria en Chile en los últimos años.

Esta es la primera plataforma digital que se encarga de llevar los datos de la región en consideración de sus aspectos sociales, culturales y económicos.

Detrás de la música latina independiente

Según los datos analizados de 11 países, Latinoamérica se presenta como uno de los territorios que más ha mostrado avances en este tipo de industria, a nivel mundial.

Al no haber cifras oficiales, OLMI nació en 2021 y trabajo de manera conjunta con los gremiales de la música independiente como ASIAr (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE (Chile), y el apoyo de la Red Mundial Independiente, VICTORIA.

Para su primer acercamiento, se considerando los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esto para dar una mayor conexión regional, visibilidad y entregar retroalimentación a cada nación. “Latinoamérica tiene realidades muy diferentes dentro de la industria de la música entre las distintas naciones”, señaló el director de OMLI, Cristóbal Dañobeitia.

Sin embargo, cada industria puede clasificarse en cuatro categorías:

  • Industria grande y madura: Argentina, Brasil, México
  • Desarrollada y creciente: Chile y Colombia
  • Mercados pequeños e informales: Perú y Uruguay
  • Falta de formalización del rubro: Bolivia y Paraguay

A pesar de su diversidad, la digitalización sigue siendo un elemento transversal en estos países.

¿Cómo se encuentra nuestra industria?

De acuerdo a IMICHILE, ha habido un crecimiento de los ingresos desde el streaming digital, en contraste a la baja participación de las mujeres en los roles dentro del rubro con un 30,2%, versus los hombres que lideran con un 68,5%.

Pese a esa brecha de género, Chile tiene una buena posición en la industria de la música independiente, con un destacado nivel organizacional, con 65 empresas asociadas hasta el 2020.

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Sobre lanzamientos independientes, tenemos un promedio de 1,5 lanzamientos por artista asociado a sellos, con casi 700 estrenos al año.

También, se informó que los chilenos realizan más conciertos en México, Argentina y Perú. Mientras que los géneros más populares son el indie pop, el hip hop, la cumbia y las distintas expresiones de la música urbana.

No obstante, Chile debe mejorar en torno a la precarización laboral que hace difícil la especialización de la industria, donde solo un 38,8% se dedica full time. Junto a la baja inversión de marketing y la falta de acceso a la postulación de fondos.


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