<
A_UNO_1352859 (1)
Agencia Uno

Reforma de Pensiones: Ministro Mario Marcel aclara dudas sobre el nuevo proyecto

Desde que fue presentado el proyecto de Reforma de Pensiones han surgido diversas dudas, por eso, el Ministro de Hacienda aclaró algunas.

Hace pocos días el Presidente Gabriel Boric presentó en una cadena nacional los detalles del proyecto de Reforma de Pensiones. Cuyo objetivo es mejorar las jubilaciones de los chilenos y chilenas, con un especial énfasis en las mujeres. Mediante un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria.

Además, con el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, que será financiada por los empleadores, la creación de un sistema mixto y la disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual. Con nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.

Sin embargo, desde que se enseñó la nueva Reforma de Pensiones han surgido muchas dudas. Por eso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó nuestra radio vecina, Pudahuel, para aclarar algunas.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda sobre la Reforma de Pensiones?

De acuerdo con Mario Marcel, lo que se propone es un cambio en cómo administrar y focalizar las cotizaciones, de manera que las AFP no desaparecerían. “La función omnipresente de las AFP cambia, pero no significa que desaparecen, en la propuesta se encuentra incluida la cotización individual”, dijo el Ministro.

Al mismo tiempo, la autoridad hizo énfasis en que la Reforma de Pensiones tiene sentido de urgencia. Y se está proponiendo teniendo en consideración el costo de vida actual. “Hoy hay necesidades inmediatas. Según la PGU, el punto medio de las pensiones es de 60 mil pesos”, dijo la autoridad para el medio.

Por esto, Mario Marcel adelanta que “las pensiones actuales subirán en promedio un 35%, y para los pensionados futuros van a haber otro tipo de mejoras”.

Asimismo, el sistema multifondos se terminaría. Puesto que fue creado con la idea de que las personas pudieran elegir sus fondos, “pero en la práctica se fue desvirtuando. Y se convirtió en el movimiento permanente de los multifondos tratando de ganarle al mercado”, dijo el Ministro.

De todas maneras, la autoridad explicó que los fondos individuales de pensiones se van a seguir invirtiendo en el mercado de capitales, pero con el criterio de que la persona esté pronta a jubilarse.


Contenido patrocinado