<
GettyImages 478294780 (1)
Getty

Reina Isabel II: ¿Qué es la Operación Puente de Londres?

Esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II, con lo que se da inicio a la Operación Puente de Londres

Este jueves la familia real británica dio a conocer que la Reina Isabell II falleció pacíficamente en Balmoral esta tarde. Hecho que se confirma luego de que se anunciara que se encontraba bajo supervisión médica en su residencia en Escocia debido a su delicado estado de salud.

Debido a este suceso han surgido dudas de cuál es el plan del gobierno a seguir tras su fallecimiento.

Sin embargo, esto no sería una incertidumbre, puesto que el gobierno británico ya tiene un plan organizado para los días siguientes a la muerte de la monarca y que ahora entraría en vigencia.

Se trata de la Operación Puente de Londres, un procedimiento que implicaría a todas las instituciones, fuerzas de seguridad y medios de comunicación y que podría llegar a extenderse durante semanas posteriores a su fallecimiento.

Si bien, la operación se mantuvo en secreto durante años, en el 2017 fue revelada.

¿En qué consiste la Operación Puente de Londres?

Cuando el secretario privado de la Reina se contacte con la primera ministra y le notifique “London Bridge is Down” (“El Puente de Londres ha caído”), significa que la reina ha muerto, con lo que se da inicio a la operación.

A partir de ese momento, Asuntos Exteriores deberá comunicar la noticia a los otros 15 países donde la Reina era jefa de Estado. En esa instancia, todos los líderes mundiales son informados del fallecimiento de la monarca.

Desde ese minuto, los medios también participan en la operación: Associated Press y BBC transmiten la noticia al mundo. Mientras que comienza la programación de especiales y avisos, con lo que se cancela toda la programación prevista en esas cadenas televisivas.

Tras conocerse el anuncio, el plan dicta que debe colocarse un letrero de bordes oscuros en las puertas del Palacio de Buckingham en Londres. Una acción que ya ha sido concretada durante esta tarde.

Al día siguiente del deceso, el Consejo de Adhesión deberá reunirse para proclamar al nuevo monarca en el Palacio de St. James. Donde los Parlamentarios deberán jurar lealtad.

Este día se denomina Día D, mientras que todos los días posteriores se denominarán D+1 y D+2, y así sucesivamente.

Ahora que se conoce que la Reina falleció en Escocia, la operación establece que el féretro será llevado al Palacio de Holyrood. Luego a la Catedral de Edimburgo y después al Palacio de Buckingham.

Mientras que el funeral de Estado será en la Abadía de Westminster en nueve días más, para ser sepultada junto a su esposo Felipe de Edimburgo en el Castillo de Windsor.

Ahora, se espera que Carlos se dirija a la nación en un discurso televisado, donde guardará un minuto de silencio.


Contenido patrocinado